USO expresa a la Consejera de Educación un rechazo frontal a los recortes educativos en Andalucía, en el Pleno del Consejo Escolar

El día 17 de mayo la Consejera de Educación, Mª del Mar Moreno, ha comparecido en una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Escolar de Andalucía, en relación con los recortes educativos impuestos por el Gobierno andaluz en un Plan de Ajuste y Reequilibrio presupuestario durísimo para la educación andaluza y sus trabajadores.

La intervención de la Consejera de Educación no aportó nada nuevo a lo que ya conocemos: defensa de la enseñanza pública, situación financiera muy complicada, desempleo insoportable, diferencias con Bruselas y con el gobierno central que, según dice, es el que impone a Andalucía un tope de déficit del 1,5%, que les obliga a tomar dolorosísimas medidas que resume en rebajas salariales de los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos y en un incremento de impuestos. En fin, nada nuevo.

Cuando los distintos miembros del Consejo Escolar tuvimos la ocasión de tomar la palabra y manifestar nuestra posición ante tamaño golpe a la educación andaluza y a sus trabajadores, sorprendentemente (¿o no?) muchas organizaciones manifestaron su posición de una manera absolutamente acrítica que, en algún caso, rozaba la adulación (¡a pesar de la gravedad de los recortes!); otras mostraron una tibia crítica (¡no se vayan a enfadar los que mandan!); otras criticaron con firmeza…¡al gobierno central! Y otras, muy poquitas, criticamos las medidas perpetradas por el Gobierno andaluz. Entre estas escasas organizaciones sindicales, se destacó la USO. Nuestra intervención, en líneas generales, fue la siguiente:

“Sra. Consejera de Educación:
Desde la Unión Sindical Obrera le manifestamos, en primer lugar, nuestro agradecimiento por esta comparecencia ante la comunidad educativa y valoramos que de la cara. Pero, lamentamos que no nos haya aportado nada nuevo, ya que cuanto usted nos ha trasladado lo conocemos a través de los medios de comunicación, ante los que ustedes han presentado estos recortes, antes que llevarlos a las Mesas de Negociación establecidas, tanto en la Enseñanza Pública, como en la Enseñanza Concertada.

Lo que voy a manifestarle a continuación, Sra. Consejera, no es agradable, pero se lo expresaré con todo el respeto que le tenemos. Desde la USO consideramos los recortes como medidas “duras e injustas” y utilizo las mismas palabras que ha empleado el Vicepresidente del gobierno andaluz, D. Diego Valderas. Duras, porque llueve sobre mojado: en toda nuestra etapa democrática, en Andalucía, éste de ahora es el segundo recorte en los salarios de los docentes que nos perpetran ustedes; el primero, en mayo de 2010, con un gobierno socialista, y el segundo, ahora, en mayo de 2012, con un gobierno socialista amparado en Izquierda Unida. Triste paradoja, Sra. Consejera.

Y las medidas son injustas porque ustedes recortan más a los más desfavorecidos y menos a los más favorecidos; a ustedes mismos. Es injusto, Sra. Consejera que ustedes recorten un 15% el salario del personal interino y laboral que tienen remuneraciones discretas y recorten solamente el 5% en sus propios salarios (Presidente de la Junta, Consejeros, altos cargos, asesores, etc.), que son bastante más elevados, cuando además ustedes son en gran medida responsables de la situación en la que estamos. Para la USO esta situación es verdaderamente injusta.

Usted ha dicho que gobernar es tomar decisiones y prioridades. Estamos de acuerdo Sra. Consejera. Pero desde la USO rechazamos que ustedes recorten (otra vez) en educación y mantengan Canal Sur (con lo que ello supone) o no hayan sido lo suficientemente vigilantes con los ERES fraudulentos, permitiendo el despilfarro de unos recursos que ahora nos faltan y que hay que reponer recortando precisamente en la educación. Cuestión de prioridades. Pero los hechos son incontestables.

¿Cree usted que bajando nuevamente el salario a los trabajadores docentes de los centros sostenidos con fondos públicos los alienta para mejorar la calidad de la educación andaluza, que está en unos niveles objetivos tan bajos?, ¿cree usted que incrementando el horario lectivo del profesorado los estimula? La respuesta es NO, Sra. Consejera. ¿Cree usted que bajando nuevamente los salarios a tantos trabajadores se estimula el consumo y, con ello, la creación de empleo y la recuperación económica? Desde la USO le contestamos rotundamente con un NO.

Por ello, le manifestamos el más absoluto rechazo de la USO a las medidas que nos va a imponer y la firme voluntad de nuestra organización de utilizar todos los medios legítimos que nuestro Estado de Derecho pone a nuestra disposición para tratar de impedir la aplicación de dichas medidas.

Por último, y a pelando a su sensibilidad, un ruego, Sra. Consejera. Ustedes, en los medios de comunicación, expresan con desparpajo “su agradecimiento a los docentes por el esfuerzo que van a realizar soportando los recortes”. Le recuerdo Sra. Consejera que se puede agradecer algo que se le pide a un tercero y éste, de manera libre y generosa, acepta. Pero ustedes no nos han pedido nada a los docentes, ustedes nos han impuesto estas medidas. Por tanto, le ruego que no hable de agradecimiento. Si algo deben pedirnos son disculpas por las medidas que deterioran gravemente nuestras condiciones de trabajo y si algo han de darnos son explicaciones, como las que usted hoy aquí nos está dando.

Muchas gracias”

En otro orden de cosas, informamos que el lunes, día 21, se va a celebrar una reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada. A partir de ahí conoceremos con rigor el alcance de las medidas anteriores a los trabajadores de la enseñanza concertada. Desde ese momento, conocidos los recortes en la enseñanza pública y en la concertada, la USO promoverá una serie de acciones y movilizaciones para dar cumplida respuesta a este nuevo golpe del gobierno andaluz a nuestras condiciones de trabajo.