USO se movilizará contra los recortes educativos en Andalucía, qua afectan gravemente al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos

foto-2r.jpgAhora, a las 20:30h del día de hoy, 21 de mayo, acaba de finalizar la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, presidida por Consejera de Educación, Mar Moreno y acompañada por el Viceconsejero, la Directora General de Planificación y el Secretario General Técnico. En la misma se nos ha comunicado que los importantes recortes salariales anunciados por el Presidente Griñán la semana pasada, en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, afectan no solamente a los empleados públicos, sino también al profesorado de los centros concertados andaluces.

Nos han adelantado que los recortes impuestos para lo que resta de año 2012 a los docentes de la concertada van a ser similares a los de la enseñanza pública y que concretarán en un Decreto/ley que saldrá el próximo 29 de mayo. Según nuestros cálculos estos recortes implican una bajada en la nómina mensual, a partir de junio, de 125 € mes, aproximadamente, para todos los docentes en pago delegado de los centros concertados andaluces.

Desde la Unión Sindical Obrera hemos manifestado nuestro más rotundo rechazo a que seamos los trabajadores, en este caso de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, quienes tengamos que volver a soportar unos recortes en nuestras retribuciones para tratar de pagar los desmanes que han cometido estos gobernantes con el dinero público; el dinero de todos los contribuyentes.

También hemos manifestado que bajando otra vez el salario NO va a mejorar la calidad de la educación andaluza; NO se estimula el consumo, ni la creación de empleo, ni la recuperación económica.

Después de una primera intervención de todas las organizaciones patronales y sindicales expresando nuestra preocupación por el retraso en el pago de la Partida de Otros Gastos ,situación que está provocando en muchos centros que se haga insostenible su subsistencia, la Consejera ha comprometido el pago del 1er. Trimestre de 2012, que aún se adeuda desde el mes de enero a los centros concertados de Andalucía, a finales del mes de mayo.

Por otra parte, el Viceconsejero, Sebastián Cano, también nos ha informado sobre la aplicación la Enseñanza Concertada de Andalucía del “Real Decreto –ley 14/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. Concretamente se ha referido a cada uno de los artículos que nos afectan:

Preámbulo: “Se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente…” Los centros que quieran acogerse a esta medida tendrán que solicitarlo.

Artículo 2. Ratios de alumnos por aula.
La CEC no tiene previsto la posibilidad de aumentar el nº de alumnos por aula.

Artículo 3. Jornada lectiva.
Dicho aumento no tendrá repercusión en la enseñanza concertada.

Artículo 4. Sustitución de profesores.
“… la sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuanda hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.”
En este asunto nos han pasado un Borrador de nuevas Instrucciones que regirán las sustituciones en la concertada para que, a la mayor brevedad posible, hagamos las propuestas que consideremos oportunas.

Artículo 5. Implantación de enseñanzas de formación profesional.
Acoge al medida sobre “La implantación de los ciclos formativos de grado medio y superior ….. se implantará en el curso 2014-2015”.

Por todo ello, USO manifiesta su más absoluto rechazo a estos nuevos recortes y anunciamos la primera acción de una serie de movilizaciones en la enseñanza concertada de Andalucía:

CONCENTRACIONES EN LAS PUERTAS DE TODAS LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE EDUCACION PARA EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 28 DE MAYO, DE 11:00H A 12:00h