Publicado en BOJA el Decreto/Ley que posibilitará la aplicación de los recortes en Educación, anunciados ya en el mes de mayo por la Junta de Andalucía

En el BOJA de número 122, de 22 de junio de 2012, se ha publicado el “Decreto/Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía”. (ver PDF)

Desde USO lamentamos profundamente que el Sr. Presidente de la Junta de Andalucía haya tomado el camino equivocado para practicar los recortes, a pesar de haber tenido una segunda oportunidad para reflexionar, brindada por su socio de gobierno, el Sr. Valderas.

No entendemos cómo la Junta de Andalucía, después de numerosas muestras de rechazo en diversas acciones tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como “a gritos” en la calle, después de nuestro más absoluto rechazo a que los recortes se aplicaran sobre los salarios de los trabajadores (de los centros educativos, de los centros sanitarios, etc.), finalmente haya tirado por el camino más fácil y haya vuelto a recortar, por segunda vez, a los que no somos ni culpables, ni responsables de esta situación y por tanto no tendríamos que ser, nuevamente, los pagadores del déficit público andaluz.

En este sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a seguir teniendo a la USO enfrente, haciendo propuestas, serias y valientes, dando alternativas a los recortes, porque sabemos que se puede recortar en otras partidas, antes que tocar, el ya deteriorado, salario de los trabajadores.

Finalmente, hemos de destacar que las movilizaciones de la USO y de otras organizaciones sindicales, al menos han conseguido que los recortes salariales tengan una fecha tope (diciembre de 2013), que los altos cargos de la Junta asuman mayores recortes en sus altos salarios (inicialmente un 5%, y ahora de un 6 a un 7,5%) y que a los trabajadores interinos y temporales se les suavicen un poco los recortes en salarios y en jornadas (inicialmente un 15% y ahora un 10%).

En cualquier caso, los hechos son incuestionables: El gobierno andaluz (PSOE-IU), que continuamente habla de acuerdo y negociación, no ha negociado con los sindicatos representativos de la enseñanza concertada; otra vez nos impone por Decreto-Ley un recorte salarial y, demostrando su sensibilidad con los más desfavorecidos, efectúa los recortes salariales de manera proporcionalmente inversa: recorta más a los que tienen menor salario.