USO volverá a movilizarse contra los recortes educativos en Andalucía, que afectan gravemente al profesorado de la enseñanza concertada

cartel-recortes.pngTras las concentraciones de protesta frente a las Delegaciones Provinciales de Educación que protagonizamos los sindicatos USO y FSIE el pasado día 28 de mayo contra los recortes salariales al profesorado de los centros concertados andaluces, (que la propia Consejera de Educación, Dª Mª del Mar Moreno, nos había comunicado en la última reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada) el Vicepresidente del Gobierno de Andalucía, D. Diego Valderas, hizo pública su intención de abrir un proceso de negociación con los sindicatos más representativos para tratar de negociar las medidas de ajuste anunciadas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía y reconoció que tal negociación no se había producido hasta el momento.

En ese momento, la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía, se dirigió por escrito al Sr. Vicepresidente del Gobierno andaluz, para valorar su iniciativa (que frenó la materialización del Decreto-Ley con los recortes educativos, antes de acabar el mes de mayo, como había manifestado la Consejera de Educación) al reconocer explícitamente que la medida no se había negociado con los sindicatos y que había sido impuesta unilateralmente por la Junta de Andalucía. Además, USO le pidió al Sr. Valderas que actuara en consecuencia y que propiciara la negociación de las medidas de ajuste en el sector de la enseñanza concertada, dialogando y negociando con los sindicatos más representativos del sector -entre los que USO se encuentra-, en la Mesa de la Enseñanza Concertada, que debía convocarse de manera inmediata y reglamentariamente.

Ha transcurrido un tiempo más que suficiente y la Mesa de la Enseñanza Concertada no ha sido convocada, mientras que se está negociando efectivamente en otros ámbitos; aunque parece ser que con poca fortuna. En estas condiciones, mucho nos tememos que las palabras esperanzadoras del Sr. Valderas se las ha llevado el viento y que los recortes salariales para el profesorado de la enseñanza concertada van a ser inexorablemente impuestos y aplicados, sin negociación alguna por parte de la Junta de Andalucía.

Por esta razón, la USO, junto al resto de los sindicatos de la enseñanza concertada en Andalucía, convocamos una nueva concentración de delegados el próximo día 15 de junio de 11 a 12h, frente a la Consejería de Educación, en Torretriana, en Sevilla. En la misma, vamos a mostrar nuestro más absoluto rechazo a los recortes salariales anunciados (de unos 1.125 € en 2012, lo que significa unos 125 € menos en cada nómina, a partir de junio, y un porcentaje de reducción salarial, en torno al 6%), así como nuestra exigencia a la Consejería de Educación de abrir un proceso de diálogo y negociación.

Desde la USO consideramos inaceptable que el gobierno andaluz vuelva a recortar los salarios del profesorado, con la consiguiente desincentivación a los docentes, a la vez que mantiene una estructura de altos cargos hipertrófíca, una tropa de asesores poco útiles para levantar Andalucía, una televisión a su servicio, una administración paralela. Además, la USO le reprochamos el despilfarro y la probable corrupción que no han sabido/querido cortar en el caso de los EREs fraudulentos, como la misma Justicia o la Guardia Civil están poniendo de manifiesto. Pero ellos, se empeñan en recortar en Educación.

Desde la USO manifestamos que bajando otra vez el salario a los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos no va a mejorar la calidad de la educación andaluza, que está en niveles de calidad muy bajos, ni se estimulará el consumo, ni la creación de empleo, ni la recuperación económica.

Cartel A4 (PDF)

Cartel A3 (PDF)

cartel-grande.png