USO llama a la calma, en momentos de gran incertidumbre. Nos recortarán más, pero no sabemos (hoy) ni dónde, ni cuánto, ni cuando.

En momentos de gran incertidumbre económica, queremos transmitir los datos que tenemos para que, al menos, los trabajadores podamos disponer de información de los acontecimientos (poca), de manera rigurosa y actualizada. A esta fecha, los recortes salariales que se nos han anunciado a los trabajadores de la educación andaluza son los siguientes:

El Decreto-Ley 1/2012 (Plan de Ajuste) de la Junta de Andalucía recoge que a los docentes de la enseñanza pública se les suprimirá, en las dos pagas extras, el componente básico del complemento Específico (unos 1.125 € en 2012). Por aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva, al profesorado de la enseñanza concertada, se le recortaría igual cantidad en 2012 (unos 160 € en la nómina, a partir de la de julio). Las cantidades anteriores ya estaban prácticamente cerradas y dispuestas a ser aplicadas. Pero…

Posteriormente, el día 13 de julio, en la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada (que abandonamos), la Consejería de Educación nos comunicó nuevos recortes, ya que en la partida de “Gastos Variables” prevén un déficit a finales de año. No nos concretaron el importe de los mismos, ni el procedimiento a seguir.

Para colmo, el B.O.E. del sábado 14 de julio ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (Ver PDF adjunto). El mismo establece nuevos módulos de conciertos para 2012, más reducidos que los inicialmente publicados. En concreto establece recortes del 4,5% en la partida de Salarios del Profesorado y Gastos Variables (de donde se paga la antigüedad, los complementos de cargos y las sustituciones) y una reducción del 1,5% en la partida de Otros Gastos (de la que los centros pagan al PAS).

Ante este aluvión de recortes (unos impuestos por el gobierno andaluz y otro por el gobierno central), el Sr. Valderas, vicepresidente del gobierno de Andalucía, ha anunciado que “todos los recortes anteriores no serán aplicados en Andalucía, que no se va a castigar dos veces a los mismos” y por tanto, parece que se van a replantear los inicialmente previstos, derivados del Decreto-Ley 1/2012. No sabemos nada más que esto. ¿Cumplirán su compromiso de no sumar todos los recortes anteriores al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, o su intención quedará en mera palabrería? No lo sabemos. Solamente el tiempo (muy en breve) nos lo dirá.

En cuanto tengamos información concreta, rigurosa y detallada, la trasladaremos a los trabajadores del sector. Mientras tanto, seguiremos mostrando el más absoluto rechazo a cualquier recorte en educación, venga de donde venga. Debemos actuar con contundencia, pero sin perder la calma. Según dónde y cómo se produzcan los nuevos recortes, la USO actuará en los frentes que sean posibles: en la calle y en los Tribunales de Justicia.

Por otra parte, informamos de que en el día de hoy nos ha llegado, por correo ordinario, copia de la nuevas Instrucciones conjuntas de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, de 4 de julio, que regirán la normativa de Sustituciones del profesorado de los centros concertados. Como recordaréis, nos habían dado un plazo para hacer sugerencias a un borrador que nos presentaron en la última reunión, las cuales hicimos, y lamentablemente tenemos que comunicaros que la Consejería de Educación no ha sido sensible a excepcionar las situaciones de maternidad, paternidad y acumulación de horas de lactancia en jornadas completas, de la norma general de no cubrir ninguna sustitución hasta el décimo día lectivo. (Ver PDF adjunto).