USO y las demás organizaciones se levantan de la Mesa de la Enseñanza Concertada, como protesta por los retrasos en “Otros Gastos” y los nuevos recortes.

El día 13 de junio, la USO junto a todas las demás organizaciones sindicales y patronales miembros de la Mesa de la Enseñanza Concertada, hemos abandonado la reunión, como señal de protesta ante la actitud de la Consejería de Educación, representada por la Directora General de Planificación y Centros. En la reunión se nos han comunicado nuevos recortes; ahora en la partida de “Gastos Variables”, ya que prevén un déficit en la misma a finales de año, cuando están obligados (dicen) a tener déficit cero. Recordamos que de esta partida presupuestaria se abona la antigüedad, los complementos de los cargos directivos, las Pagas Extras de Antigüedad y las sustituciones de profesorado.

La Consejería manifestó que quería conocer nuestras posiciones respecto a qué partida concreta deberían imputarse los nuevos recortes para que el déficit fuera cero, pero que, aunque nuestras propuestas fueran mayoritariamente planteadas y asumidas por las organizaciones miembros de la Mesa, sería la Administración Educativa la que tendría la última palabra; es decir, que no iban a respetar democráticamente nuestra posición conjunta.

Inmediatamente intervino el portavoz de las organizaciones sindicales y patronales de la Mesa (previamente consensuado en un receso) e instó a la Directora General a que comprometiera una fecha concreta y cercana para abonar a los centros concertados la partida de “Otros Gastos”, de la que ellos abonan los salarios del Personal de Administración y Servicios, que la Consejería les debe desde el mes de abril. Pero la Consejería no comprometió ninguna fecha: “tratarían de pagar a lo largo del mes de julio”.

Las organizaciones sindicales y patronales miembros de la Mesa, frente al comportamiento intolerable de la Consejería de Educación que, por un lado, impone nuevos recortes unilateralmente, sin negociación alguna, y, por otro lado, sigue asfixiando a los centros al no abonarles la partida de la que cobran los compañeros del PAS, decidimos, como señal de protesta, levantarnos de la Mesa.

Según dónde y cómo se produzcan los nuevos recortes, la USO actuará en los frentes que sea posible: en la calle y en los Tribunales de Justicia.