USO rechaza el comportamiento de la Consejería de Educación, que ha impuesto los recortes salariales en la Enseñanza Concertada, sin ninguna negociación, ni información previa y que ha invadido la negociación colectiva.

Con una actitud verdaderamente lamentable, la Consejería de Educación ha practicado los recortes salariales al profesorado de la enseñanza concertada andaluza, derivados de la Orden de 25 de julio de 2012 (publicada en el BOJA 148, el día 30 de julio), de manera unilateral y absolutamente opaca, ya que no ha reunido a la Mesa de la Enseñanza Concertada, ni para negociar, ni para dar información alguna.

Cuando, el último día de julio, tuvimos conocimiento en la USO de los importantes recortes efectuados en las nóminas de los trabajadores, nos dirigimos inmediatamente a la Consejería de Educación, pero resultó infructuoso porque nadie respondía ni daba la cara. De hecho, la información que ahora facilitamos, ha sido elaborada por análisis y deducción, sin ninguna colaboración por parte de la Administración educativa.

En la TABLA ADJUNTA (ver PDF) mostramos la variación que han sufrido los diferentes conceptos salariales generales (para facilitar la información no incluimos los complementos de cargos directivos que, no obstante, pueden consultarse en el BOJA mencionado) y, además, acompañamos de dos ejemplos concretos, tratando de clarificar. En cualquier caso, si persisten dudas, aconsejamos que se contacte con alguna de las diferentes sedes de la USO en Andalucía. Recordamos que si se diera el caso de alguna anomalía, disponemos de un año para la oportuna reclamación, al tratarse de cantidades.

Al analizar la tabla (elaborada con los datos de la Orden del 25 de julio de 2012), lo primero que llama poderosamente la atención es que la Consejería de Educación ha reducido unilateralmente el salario y el importe de los trienios que teníamos establecidos en el convenio colectivo desde 2008. Esta actuación de la Consejería de Educación nos parece una barbaridad, por ello en la USO estamos estudiando la viabilidad de impugnarla en los Tribunales.

Nos han bajado el salario y los trienios mientras que nos han aumentado el complemento de Equiparación. Pero en el global, nos han disminuido las retribuciones de manera importante.

El recorte correspondiente a las nóminas desde julio en adelante, lleva asociado otro “descuento retroactivo” desde enero, de cuantía similar. Por ello, en la nómina de julio han descontado los recortes de julio y los de enero (que no nos lo efectuaron entonces), en la de agosto, los de este mes y los de febrero; en la de septiembre descontarán los de ese mes más los de marzo, y así sucesivamente.

Los descuentos aplicados son superiores a los inicialmente comunicados por la Consejería de Educación, que solamente se referían a las retribuciones básicas (salario y complemento de equiparación), porque los han extendido también a los trienios y a los complementos de cargo. Recordamos asímismo que el recorte, en las retribuciones básicas, que vamos a sufrir (ya estamos sufriendo) en 2012 es similar, en términos cuantitativos, al que va a sufrir el profesorado de la enseñanza pública de los mismos niveles educativos. Pero va a ser aplicado (está siéndolo ya) de diferente manera: en la enseñanza concertada recortan las cantidades que recogemos en la tabla, desde la nómina de julio hasta la extra de Navidad; mientras que en la enseñanza pública suprimen la Paga Extra de Navidad (que sí se mantiene en la concertada; aunque mermada).

Por último, recordamos que si todo sigue tal y como está ahora mismo y el profesorado de la enseñanza pública de Andalucía no recupera en 2013 la Paga Extra de Navidad que pierde, el profesorado de la concertada perdería en 2013 la misma cantidad global de las retribuciones básicas que en 2012, pero esa cantidad se le recortaría en 14 pagas y no en 7 (como en este año 2012), con lo que las retribuciones, a partir de enero de 2013, se incrementarían en la mitad de la cantidad que estamos perdiendo desde el mes de julio.