Los recortes para los docentes andaluces en 2013 probablemente van a ser inferiores a los actuales

Con todas las cautelas posibles, en estos momentos creemos que el recorte salarial que en 2013 va a sufrir el profesorado de todos los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía (públicos y concertados) va a ser algo inferior al de 2012 que, recordamos, oscila entre los 1.735 € y 1.832 €, según la etapa educativa. Si todo se confirma, esto supondría una recuperación económica neta respecto a la situación de 2012 y una subida salarial (respecto a la situación actual) que, de manera concreta daremos a conocer en cuanto tengamos todos los datos rigurosos en la Mesa de la Enseñanza Concertada.

El BOJA nº 192 ha publicado la LEY 3/12, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía (Ver PDF) que, entre otras medidas, recoge en los artículos 7º y 8º la reducción retributiva del profesorado de la enseñanza pública no universitaria en 2013 y, en la Disposición Adicional Primera, las retribuciones para el próximo año del profesorado de los centros concertados, que serán idénticas a las del profesorado de los centros públicos en cuanto a retribuciones básicas, por aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva del 2 de julio de 2008.

En cualquier caso, la información que ofrecemos es provisional, ya que todavía la Consejería de Educación no ha convocado a la Mesa de la Enseñanza Concertada para tratar con rigor este y otros asuntos. Por ello, la USO se va a dirigir a la Presidenta para que la convoque urgentemente. En la misma hemos de plantear, entre otros temas, la incidencia que tiene en las retribuciones del profesorado de la concertada la mencionada ley 3/2012 y el posible incremento del 4,5% en algunas partidas de los módulos de conciertos educativos, previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Ha habido tantos recortes y contrarecortes en 2012 (esperemos que el de ahora sea el último) que hemos de anunciar todo con mucha cautela y provisionalidad. A lo largo de este año 2012 (hasta hoy), el gobierno central ha promulgado las siguientes normas con diferentes y diversos recortes salariales: Ley Orgánica 2/2012, Real Decreto-ley 20/2012 y el gobierno andaluz, estas otras: Decreto-Ley 1/2012, Decreto-Ley 3/2012, Orden de 25 de julio y Ley 3/2012.

Como siempre, cuando dispongamos de más información concreta y rigurosa, os la haremos llegar.