Educación corrobora las cifras que USO avanzó sobre las retribuciones del profesorado en 2013, pero anuncia inquietantes noticias sobre empleo en el sector

En la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada que se ha celebrado el día 28 de noviembre, la Consejería de Educación ha aportado un documento que contiene las previsiones retributivas del profesorado de la enseñanza pública y concertada para 2013, que corroboran con total exactitud los datos que USO avanzó hace unas semanas (ver noticia del día 20 de octubre en nuestra página web: www.feusoandalucia.es). Con estas cantidades se produce una moderada recuperación salarial para el profesorado, que ha venido perdiendo poder adquisitivo en sus salarios, de manera progresiva desde 2010. Además, nos anunciaron que el 29 de noviembre abonarán a los centros la partida de Otros Gastos, correspondientes al tercer trimestre, como todos les requerimos.

A continuación, relacionamos los asuntos más destacados que fueron abordados en la Mesa, así como la posición de la Federación de Enseñanza de USO en los mismos.

Incidencias en el inicio de curso

En el curso 2012/13 la Consejería de Educación ha aumentado en 126 el número de unidades concertadas, fundamentalmente por el nuevo 2º curso de los ciclos formativos de Gestión Administrativa y los 2º ciclos de la Educación Infantil. Por otra parte, ha autorizado todas las horas de sobredotación que han solicitado los centros (521,5 horas, que suponen una sobredotación de 44 profesores, en 32 centros). Pero, tras completarse los procesos de matriculación, han detectado que un número importante de unidades concertadas no tienen el número de alumnos suficientes para mantener el concierto. Los centros afectados están recibiendo la correspondiente comunicación de la Administración educativa para que efectúen las alegaciones oportunas, tras las cuales puede retirarse (o no) el concierto a las unidades afectadas. Lo realmente preocupante de esta situación es que el profesorado afectado, en estos momentos, perdería su puesto de trabajo e iría al desempleo, ya que el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo que teníamos sucrito los sindicatos y patronales con la Consejería de Educación, expiró el 31 de agosto de 2012.

Desde USO le manifestamos que valoramos la gestión de las horas de sobredotación, pero que nos oponemos a que la Consejería reduzca unidades concertadas a mediados de curso (sería algo insólito en Andalucía y ocasionaría un daño importante al alumnado y al profesorado) y le hemos exigido la convocatoria inmediata de todas las organizaciones de la Mesa para elaborar un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo, o, como mínimo, prorrogar por un año el anterior que venció en agosto. USO rechaza radicalmente que cualquier profesor de la enseñanza concertada quede en el desempleo, máxime constatando que esta situación no se ha producido en Andalucía desde la implantación de los conciertos educativos y los correspondientes acuerdos de centros en crisis o de mantenimiento del empleo. La Consejería se comprometió a estudiar nuestra propuesta (compartida por las demás organizaciones), aunque no dio muchas expectativas.

Retribuciones del profesorado en 2013

El Secretario General Técnico nos entregó un documento que contenía todas las cifras pormenorizadas relativas a las retribuciones salariales del profesorado de la enseñanza pública y el de la concertada (100% de las retribuciones básicas con la pública). Todas las cifras aportadas coinciden exactamente con los datos que USO avanzó y publicitó hace unas semanas. Las cantidades más importantes las resumimos en la tabla siguiente, en la que comparamos varias fechas para comprobar cómo en 2013 (si no hay ninguna novedad) el profesorado de la enseñanza (pública y concertada) aumentará moderadamente sus retribuciones. Las cantidades se corresponden con las retribuciones básicas mensuales en bruto (salario más complemento de Equiparación); habría que añadir la antigüedad y los complementos por cargo, que son situaciones variables al ser de carácter personal.

sin-titulo.png

Proyecto de Orden de Conciertos Educativos para el curso 2013/14

La Consejería avanzó los términos en los que han elaborado la mencionada Orden para regular las solicitudes de los centros de cara a los conciertos educativos, en los próximos cuatro cursos. Más allá de modificaciones meramente formales, el Proyecto de Orden endurece, de manera intolerable, las condiciones que pretenden exigir a los centros de educación diferenciada, a los que tratan de que renuncien a su proyecto educativo singular para que sean financiados con fondos públicos.

Desde USO manifestamos nuestro rechazo a esta pretensión de la Consejería de Educación de imponer un modelo único, porque estamos a favor de las libertades de las familias para elegir el modelo educativo que crean mejor para sus hijos y en contra del pensamiento único que pretenden imponer hoy (como en otra época felizmente superada, pretendieron otros). Además, USO manifestamos la tremenda irresponsabilidad que cometería la Consejería de Educación poniendo en peligro empresas estables, con una alta demanda social, y –lo que más nos preocupa- jugar con la estabilidad laboral de muchos profesores y profesoras por una motivación exclusivamente ideológica y partidista. Por ello, USO (y otras organizaciones) suscribimos expresamente el manifiesto en apoyo de este tipo de centros que presentó CECE. Además, seguiremos luchando por estos trabajadores y por estos centros, presentando las oportunas alegaciones al Proyecto de Orden y, en su caso, el correspondiente recurso contencioso administrativo a la Orden. No descartamos otras acciones y movilizaciones con los trabajadores afectados.

Carnets acreditativos del profesorado de los centros concertados

Este asunto, que USO ha venido reiterando continuamente, parece ser que por fin se va a resolver. La Presidenta de la Mesa ha comprometido que, a mediados de diciembre, el profesorado de los centros concertados andaluces va a comenzar a disponer del carnet acreditativo (como el profesorado de los centros públicos) que le facilitará la entrada gratuita a todas las bibliotecas y todos los museos españoles dependientes de los poderes públicos. ¡Ya era hora!

Otros asuntos importantes

Las distintas organizaciones miembros de la Mesa recordamos al Secretario General Técnico que tenemos pendientes de resolver una serie de importantes asuntos a los que la Consejería no ha dado respuesta hasta el momento. Nos referimos a sustituciones, cobertura de bajas por maternidad, horas de lactancia, jubilaciones parciales con contrato de relevo, etc. Para abordar y tratar de resolver todos estos asuntos, ha quedado convocada una reunión de la Mesa Técnica, el próximo día 11 de diciembre.

Por último, nos entregaron el borrador de la nueva Orden sobre bilingüismo, con un nuevo anexo sobre titulaciones, para que en el plazo reglamentario les hagamos llegar las enmiendas oportunas. En la USO ya hemos hecho una primera valoración y os adelantamos que prepararemos enmiendas porque consideramos que endurece las condiciones de acceso a un puesto bilingüe al Maestro de Infantil y Primaria cuya Diplomatura sea por la especialidad de lengua extranjera (Inglés, Francés o Alemán).