USO se moviliza el 14 de noviembre contra los recortes, por el empleo y la solidaridad

cartel.pngEl próximo 14 de noviembre, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado una jornada de huelga general junto a otros sindicatos. Se trata de una convocatoria necesaria, ya que nuestro país está experimentando duramente los efectos más amargos de la gran crisis económica que se prolonga incontenible desde el año 2009. El fenómeno de los desahucios, aunque es el más doloroso ahora socialmente, no deja de ser otra muestra evidente del grave empobrecimiento económico y social que padecemos, arrastrando a muchísimas personas y familias a la exclusión y a la desesperación.

USO se ha movilizado desde el año 2009 en numerosas ocasiones, plenamente conscientes de la gravedad del fenómeno social y económico al que como organización sindical nos estamos enfrentando. Y USO lo ha hecho siempre por sus propias convicciones. Muchas veces en solitario, otras con sindicatos y fuerzas independientes, y en esta ocasión con las otras confederaciones sindicales y con quien pueda coincidir con nosotros en nuestro principal y único objetivo: decir con más fuerza
¡Basta! a nuestros gobernantes nacionales y europeos. Para USO, es necesario ofrecer resistencia ante la política de recortes y de expolio de los derechos que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conseguido los trabajadores en las últimas décadas.

Por primera vez estamos en una jornada de gran movilización europea, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), porque el problema que padecemos en España tiene mucho que ver con la nefasta política que desde los grandes centros de decisión de Europa se está imponiendo a los países.

A nadie se le escapa la magnitud del problema. También que nos afecta a todos, y que sólo articulando una respuesta masiva, una acción generalizada, podremos alcanzar algún éxito. Es incomprensible en estos momentos no hacer nada, o hacerlo sólo para una foto oportunista, y dejar que sean algunas fuerzas políticas y sindicales quienes capitalicen y abanderen el descontento y el desencanto de la mayoría, ofreciéndose como contrapoder, mientras algunas organizaciones profesionales corporativas hacen suyo, una vez más, aquel verso del cantautor: mi manera de comprometerme fue darme a la fuga.

USO es el único sindicato que defiende el próximo 14 de noviembre a todos los trabajadores de la enseñanza, tanto pública como privada y concertada, sin ningún corporativismo insolidario ni excluyente. Porque todos somos igualmente víctimas de la situación y porque la única solución posible pasa por un gran esfuerzo colectivo de todos. Esta es la principal convicción que nos mueve a movilizarnos. Cada cual tiene que ser responsable de las suyas.

Por todo ello, desde FEUSO invitamos a todos los trabajadores de la enseñanza a participar en estas movilizaciones porque es preciso cambiar el rumbo de lo que está pasando. La austeridad, está visto, no funciona y sólo destruye empleo.

Para FEUSO hay que movilizarse para defender el mantenimiento del empleo con unas condiciones laborales justas; para conseguir una reforma educativa que cuente con la opinión del profesorado; y también por la defensa de un convenio digno para los trabajadores de los centros concertados. Hay, pues, motivos. Hay razones. Y hay otras soluciones.