Informe sobre la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada

El día 11 de diciembre se ha celebrado una reunión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía. Esta reunión ha estado presidida por el nuevo Secretario General Técnico, José Manuel Martín Rodríguez, que ha estado acompañado por la Jefe de Servicio, Carolina Carmona.

Como recordaréis, en la reunión que mantuvimos la semana pasada con la Consejería de Educación, las distintas organizaciones miembros de la Mesa recordamos al Secretario General Técnico que teníamos pendientes de resolver una serie de importantes asuntos a los que no habían dado respuesta hasta el momento. Nos referimos a sustituciones, cobertura de bajas por maternidad, horas de lactancia, jubilaciones parciales con contrato de relevo, etc. Para abordar y tratar de resolver todos estos asuntos, nos emplazaron a esta reunión de la Mesa Técnica, de la que os informamos.

Como resumen de la reunión, que se prolongó más allá de lo previsto, por un lado, podemos trasladar que ha sido fructífera en cuanto a sustituciones, pero lamentamos decir que, de momento, no tenemos noticias positivas respecto al asunto que más nos inquieta y preocupa en estos momentos: la jubilación parcial.

De manera más detallada, los principales asuntos tratados en la reunión y lo más destacable en cada uno de ellos, lo tratamos a continuación:

Sustituciones.- Tanto en el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, en su artículo 4, (BOE de 21 de abril), como en la Disposición Adicional primera.2 del Decreto/Ley de 19 de junio (BOJA 22 de junio 2012) se establece que las sustituciones se cubrirán únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde el origen. Así mismo el criterio anterior también queda reflejado en unas Instrucciones dictadas por esta Consejería el 4 de julio de 2012.

Como norma general sabemos que esto es así, pero se estaban produciendo algunas situaciones derivadas de la maternidad, como son las riesgo durante el embarazo y acumulación de lactancia; en las que entendemos que si el hecho causante es el mismo no deben contar dos veces los diez días de carencia para la sustitución del titular. Parece que ha quedado solucionado y solamente contarán los primeros diez días en estos casos de bajas encadenadas.

En cuanto al pago de las vacaciones de los profesores con contrato de sustitución, la Consejería de Educación nos informa que no va a pagar al mismo tiempo vacaciones al titular y al sustituto. Se trataría de los casos de jubilaciones, excedencias voluntarias, etc. Pagará un mes que es lo que está presupuestado y previsto. Tampoco pagarán las que no correspondan por no llevar el profesor el tiempo suficiente trabajado.

En esta misma línea, la Consejería de Educación estableció ya desde las Instrucciones de sustituciones de 2007, que los centros tenían que dar de baja el 30 de junio al profesor contratado como sustituto de una baja por maternidad, aunque el alta del titular no se produjera a esa fecha. Esta medida contradice la legislación laboral para ese tipo de contrato y viene suponiendo un gran perjuicio para el profesor sustituto. La respuesta de la CE ha sido que seguirán estudiando el tema para intentar ofrecer otra posible solución.

También se estaba dando el caso de doble descuento del recorte salarial que nos han aplicado desde agosto de 2012, en las bajas por maternidad producidas desde agosto a diciembre de 2012. Parece que también queda solucionado.

Retribuciones.- La CE nos ha informado que pretende sacar una Orden en 2013 explicativa de todos los recortes que se han ido sucediendo en los últimos tiempos, tomando como punto de partida las tablas salariales de 2008. La semana pasada la Consejería de Educación aportó un documento con las previsiones retributivas del profesorado de la enseñanza pública y concertada para 2013, que corroboran con total exactitud los datos que USO avanzó hace unas semanas (ver noticia del día 20 de octubre en nuestra página web: www.feusoandalucia.es). Como buena noticia, es grato comunicaros que con estas cantidades se produce una moderada recuperación salarial para el profesorado, que ha venido perdiendo poder adquisitivo en sus salarios, de manera progresiva desde 2010.

Ahora la USO, el resto de sindicatos y las patronales al unísono planteamos que, al igual que firmamos un Acuerdo el 20 de julio de 2011 sobre “Retribuciones en 2011 para el profesorado en pago delegado” (por cierto, la USO lo firmó y no todos los sindicatos lo hicieron entonces y lo piden ahora) para que no se tocaran los conceptos correspondientes a salario base y se aplicó todo el recorte al Complemento Autonómico, ahora, pedimos que se haga nuevamente lo mismo y, en la Orden que salga próximamente, el salario base que aparezca sea como mínimo el correspondiente a 2008. Esta cuestión ha quedado emplazada a la próxima reunión.

Jubilación Parcial.- Por último hemos tratado este asunto de tanta importancia para nosotros y no solo por los compañeros que están próximos a ella, sino por la creación de empleo que supondría.

Como ya sabéis, el próximo 1 de enero de 2013 entrará en vigor las nuevas condiciones de jubilación parcial, mediante las cuales progresivamente y hasta 2027, se va a subir el porcentaje de contribución a la Seguridad Social de la empresa y del relevado.

La postura que mantiene la Consejería de Educación ha sido bastante cerrada al argumentar que no puede hacerse cargo de las cantidades que excedan del módulo de salarios del pago delegado.

Les hemos planteado que estudien el tema con mayor detenimiento y sensibilidad, que revisen nuestras propuestas que inmediatamente vamos a hacer llegar a la Secretaría General Técnica y en la siguiente reunión volvamos a tratar el tema y su posible solución.

La próxima reunión está convocada para el lunes 17 a las 11,00h. Tras la misma, recibiréis puntual información.