Informe sobre la segunda reunión del mes de diciembre de la Comisión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada

El día 17 de diciembre se ha celebrado la segunda reunión Técnica de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía.

Como recordaréis, tenemos pendientes de resolver una serie de asuntos de suma importancia los cuales nos inquietan, preocupan y ocupan nuestra principal labor y energías en estos momentos: la recuperación del poder adquisitivo producido por la merma en retribuciones, la jubilación parcial y la posible pérdida de puestos de trabajo derivados de la no renovación de unidades concertadas por pérdida de alumnado o decisión administrativa.

De manera más detallada, lo más destacable en cada uno de ellos, lo tratamos a continuación:

Retribuciones.- La semana pasada la CE nos informó que, a finales de este mes, pretende sacar una Orden explicativa de todos los recortes que se han ido sucediendo en los últimos tiempos, tomando como punto de partida las tablas salariales de 2008. Todas las organizaciones pedimos que en dicha Orden el salario base que apareciera fuese, como mínimo, el correspondiente a 2008. A nuestra petición se niegan argumentando imposibilidad por la Ley 3/2012 de Presupuestos Generales del Estado. Lo que sí aseguramos es que, con las cantidades que nos trasladan, se produce una moderada recuperación salarial para el profesorado.

Las cantidades concretas que resumimos en la tabla siguiente se corresponden con las retribuciones básicas mensuales en bruto; habría que añadir los complementos por cargo, que son situaciones variables al ser de carácter personal.

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Jubilación Parcial.-La postura que ha mantenido la Consejería de Educación ha sido más esperanzadora que la reunión anterior, comprometiéndose a estudiar nuestras nuevas propuestas de Jubilación parcial siempre y cuando estén vinculadas a otras medidas dirigidas a solucionar las posibles pérdidas de empleo por reducción de unidades concertadas. Su ofrecimiento es como solución temporal y siempre supeditado a evaluaciones periódicas.

Como ya os comunicamos, para este curso 2012/2013 y tras completarse los procesos de matriculación, la CE ha detectado que un número importante de unidades concertadas no tienen el número de alumnos suficientes para mantener el concierto. Los centros afectados han recibido la correspondiente comunicación de la Administración educativa para que efectúen las alegaciones oportunas, tras las cuales puede retirarse (o no) el concierto a las unidades afectadas. Lo realmente preocupante de esta situación es que el profesorado afectado, en estos momentos, perdería su puesto de trabajo e iría al desempleo, ya que el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo que teníamos sucrito los sindicatos y patronales con la Consejería de Educación, expiró el 31 de agosto de 2012.

Y en este sentido si que nos parece una buena noticia trasladaros nuestra petición de paralización de este cierre de unidades hasta ver una vía de solución. El Sº Gnal. Técnico la ha considerado razonable y se ha comprometido a trasladarla a instancias superiores. Esperemos que nuestra petición surta el efecto deseado y así ganar tiempo para un posible Acuerdo.

En los próximos días mantendremos reuniones de sindicatos por un lado, posteriormente lo haremos con las patronales y esperemos que finalmente obtengamos un texto asumible por la Administración. Del resultado de todas estas gestiones, recibiréis puntual información.