USO informa del procedimiento a seguir para que los empleados públicos puedan reclamar la paga extra de 2012

La USO sigue participando en las reuniones de la PLATAFORMA INTERSINDICAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS, que ha sido creada por la mayoría de los sindicatos que tienen representación en algún sector de empleados públicos (funcionarios, estatutarios o laborales, como es el caso de la USO). El objetivo principal de esta plataforma en estos momentos es la reclamación de la paga extra de diciembre de 2012 e implementar acciones paralelas que apoyen nuestra reivindicación de devolución de la paga extra, así como otros asuntos relacionados con los Empleados Públicos.

Adjuntamos un Comunicado Conjunto de los miembros integrantes de la Plataforma en el que informamos de cómo se van a efectuar dichas reclamaciones en nuestro sector (Ver PDF). Para funcionarios se va a formalizar una y solo una reclamación, por la vía administrativa, por cada sindicato con representación en la enseñanza pública de Andalucía, firmada por un funcionario docente que tenga algún cargo sindical. Después y si el resultado es positivo, se empezarán a presentar reclamaciones individuales ya que si lo hacemos desde el principio y se pierden, pueden condenar en costas a cada persona.

En unos días se va a preparar y desde la Plataforma también, para los laborales otro procedimiento distinto, la vía del conflicto colectivo. Según hemos preacordado, lo presentará un solo sindicato en nombre de todos y si se gana, aportaremos los datos de cada trabajador afiliado.

Con respecto al Profesorado de Religión de Primaria, se va a presentar el Conflicto Colectivo para laborales pero desde la Federación Estatal de la USO, ya que es un personal laboral, pero no transferido. Sí lo ganamos, tendríamos entonces que presentar la documentación individual de cada profesor.

En el caso de lograr la devolución a los empleados públicos de la paga extra de diciembre de 2012, desde USO emprenderíamos inmediatamente las acciones oportunas para que se devolviera la misma cantidad al Profesorado de la Enseñanza Concertada andaluza que, aunque ha percibido efectivamente una paga extra de navidad (mermada), se le ha venido recortando desde el mes de julio idéntica cantidad a la que han perdido los funcionarios docentes, en sus retribuciones básicas.

Parece ser que algún sindicato se ha desmarcado de la plataforma y sus afiliados están presentando ya reclamaciones individuales. En la USO no lo recomendamos porque podría incurrir en costas.

Como hemos comentado, estamos preparando otro tipo de acciones desde esta plataforma, como Concentraciones Provinciales previstas para el próximo 31 de enero, de las que informaremos con más detalle en los próximos días.