USO presenta una queja formal a la Consejera de Educación por sus últimas decisiones, en relación con los conciertos educativos, que serán recurridas en los Tribunales

La Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía se ha dirigido por escrito a la Consejera de Educación, Dª María del Mar Moreno, (Ver PDF) para manifestarle su más enérgica protesta y firme rechazo por las últimas actuaciones y decisiones que ha tomado, en relación con la resolución de los conciertos educativos de un importante número de centros privados concertados de Andalucía.

La FE-USO-Andalucía, considera que la Consejera de Educación ha actuado de manera ha actuado de manera antidemocrática, con opacidad, y presunta mala fe, ya que:

  1. Ha dado a conocer, de manera expeditiva, su decisión de retirar el concierto educativo a unidades de determinados centros educativos (educación diferenciada), menospreciando la posición de las Comisiones Provinciales de Conciertos Educativos que, en todos los casos, se pronunciaron mayoritariamente a favor de mantener los respectivos conciertos.
  2. Ha anunciado de una manera informal y sorpresiva (todavía hoy no tenemos conocimiento público, ni ha sido publicada en BOJA la correspondiente Orden) a otro importante número de centros concertados que para el próximo curso les suprime las primeras unidades de Infantil o Primaria, aún existiendo un primer informe favorable procedente de la Comisión Provincial de Conciertos y a pesar de contar con una importante demanda social, argumentando que en la misma localidad hay centros públicos con poco alumnado, que pretende rellenar trasladando alumnado de unos a otros centros –como si fuera ganado- y sin importarles ni la demanda de las familias, ni el desempleo que origina en esos centros concertados.
  3. Las decisiones anteriores, con gravísimas consecuencias para los trabajadores de todos estos centros concertados y para las familias, a la hora de elegir libremente el centro que quieren para sus hijos, no han sido ni comunicadas, ni negociadas con la USO, ni con los demás sindicatos, en la Mesa de la Enseñanza Concertada. Han sido unilateralmente impuestas, despreciando las más elementales formas democráticas y participativas.
  4. Consideramos una verdadera irresponsabilidad que con el dinero de todos los ciudadanos, usted imponga un modelo educativo sin importarle la desestabilización que inocula en centros educativos estables y viables hasta el momento, en los que crea una crisis artificial, con una importantísima pérdida de empleo en el sector.

Por las razones expuestas, reiteramos nuestra queja formal y nuestro rechazo a sus actuaciones que, por parte de la USO, van a ser inmediatamente recurridas en las oportunas instancias judiciales.