USO convoca Concentraciones el jueves 13 de junio, a las 13 horas, frente a las Delegaciones Provinciales de Educación para apoyar los conciertos educativos

cartel.pngLa Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-A) convoca una Concentración de Representantes de Personal y trabajadores en general, el próximo jueves, día 13 de junio, a las 13 horas, frente a las Delegaciones Provinciales de Educación de Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén, junto a otras organizaciones sociales, para manifestar públicamente nuestro apoyo a los conciertos educativos que la Consejería de Educación pretende suprimir a diversos centros de las provincias mencionadas, a pesar de contar los siete centros afectados con una importante demanda por parte de las familias.

USO considera una auténtica aberración que la Consejería de Educación arrastre al paro a un importante número de trabajadores (ahora, 10; en el futuro, más de 100), por una motivación meramente ideológica y sectaria. No podemos calificar de otro modo que la Consejera de Educación sea capaz de vaciar aulas concertadas para llenar aulas públicas con menor demanda social y no dude en trasladar al alumnado de unas aulas a otras, como si se tratara de ganado, sin importarle ni la libertad de las familias ni los estragos que causa entre los trabajadores afectados.

USO manifiesta que, si no paralizamos esta decisión de la Consejería, en el futuro seguirán cerrando muchos más centros concertados, a pesar de ser estables y contar con gran demanda social. Una decisión arbitraria –como ésta- nos deja a los trabajadores en una situación de absoluta indefensión. En la USO creemos que no se trata solamente de un problema laboral inducido, al crear la Consejera de Educación una crisis laboral de manera artificial en centros concertados estables; además, se trata de un ataque frontal contra la libertad de las familias.

USO ya ha presentado, el día 3 de junio, los correspondientes Recursos Contencioso-Administrativos, ante el TSJA, contra las respectivas Órdenes de la Consejería de Educación que pretenden suprimir estos conciertos educativos y hemos solicitado, asimismo, las medidas cautelares. Además, vamos a seguir participando activamente en diversas acciones y movilizaciones para que estos centros vuelvan a la normalidad y cuenten con las unidades concertadas para las que tienen suficiente demanda social.
Finalmente, USO se dirige a la Comunidad Educativa en general y a los trabajadores y a los padres y madres, en especial, animándoles a que participen activamente y se impliquen en esta lucha, por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por el ejercicio efectivo de la libertad de elección de centros y de modelos educativos diferentes, que el gobierno de Andalucía está obstruyendo, al imponer un modelo único.

La USO no va a permitir, sin emplear todos sus fuerzas para evitarlo, que para el próximo curso puedan perderse más de 60 puestos de trabajo (incluidos los afectados de centros de educación diferenciada) por un motivo exclusivamente político y sectario. Si, finalmente, la Consejería prosiguiera con su actual política educativa contra los centros concertados, destruiría unos 400 puestos de trabajo directos entre docentes y personal de Administración y Servicios, de plantilla, además de un centenar largo entre los trabajadores de contratas externas de comedor, limpieza, transporte, etc.