Informe de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada del 14 de noviembre.

El día 14 de noviembre hemos mantenido una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, presidida por la nueva Secretaria General Técnica, Carmen Mejías. Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma.

Informe sobre el inicio del curso 2013/14. Se nos informa de las diferentes órdenes de conciertos educativos y del aumento en 37 unidades nuevas de Apoyo e la Integración que no han sido publicadas en BOJA, sino comunicadas a los centros a través de las Delegaciones Provinciales. En lo referente a las sobredotaciones, ya se han renovado a 33 profesores de 23 centros. El número total de horas de sobredotación en los centros concertados asciende a 377,5 horas; habiendo disminuido este curso respecto al anterior en un 31%, lo que refleja con claridad que el compromiso y la finalidad de estas horas se están cumpliendo por todas las partes.

A continuación abordamos los problemas y las consecuencias de la implantación del Programa Informático Séneca en los centros concertados. Todas las organizaciones miembros de la Mesa, sin excepción, criticamos la implantación de este modelo, la fecha en que se ha impuesto y su precipitación. Pusimos de manifiesto la situación caótica a la que han sumido a muchos centros. Por parte de USO manifestamos que, estando de acuerdo en el control de todos los recursos públicos y de la mayor transparencia en la gestión de los centros, así como de la idoneidad de las titulaciones del profesorado, rechazamos las consecuencias negativas que ha originado dicha implantación, tales como un ingente trabajo burocrático en los colegios, la dificultad en la aplicación del Acuerdo de Reducción de la Carga Lectiva del profesorado y, para nosotros lo más grave, que haya profesores que no cobraran la nómina de septiembre y –peor aún- que todavía no hayan cobrado ni la de septiembre ni la de octubre, o que no hayan cobrado los complementos por cargos directivos. Desde la USO exigimos a la Administración Educativa que todos estos profesores cobren inmediatamente sus nóminas y las cantidades atrasadas. La Secretaria General Técnica admitió estos errores y deficiencias, pidió disculpas por los mismos, nos animó a que pusiéramos de manifiesto los problemas aún no resueltos y comprometió que esta tarea de normalización en el cobro de los salarios es prioritaria. Para la USO no se trata de librarse de la responsabilidad en los problemas concretos (¿de los centros o de la Administración?), sino de resolver inmediatamente los problemas que quedan pendientes, y que todo el profesorado cobre con normalidad y aquellos con nóminas pendientes, perciban las nóminas atrasadas a la mayor brevedad.

Paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa. La Secretaria General Técnica nos ha manifestado con toda claridad que para este concepto, la Consejería de Educación no dispone de presupuesto, ni en 2013, ni en 2014; es más, nos informa que en los Presupuestos de Andalucía para 2014, la partida de Gastos Variables (de la que se ha venido pagando la Paga Extra de Antigüedad (PEAE) en años atrás) es deficitaria. La USO, como todas las demás organizaciones de la Mesa, manifestamos que estamos hablando de un derecho del profesorado recogido en el VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, al que no vamos a renunciar; otra cosa es que somos conscientes de la situación coyuntural por la que atravesamos. Por ello, pedimos a la Consejería una declaración en el sentido de asumir que es un derecho y en el futuro lo abordará, aunque ahora no pueda hacerle frente. Planteamos que reflexionen sobre esta propuesta y que nos respondan cuando tengan el asunto más madurado. Advertimos que si se opusieran al abono de dichas Pagas Extras, no nos dejarían otra salida que los Tribunales de Justicia. También se nos informó que todas las PEAE del V Convenio se vienen abonando; aunque con retraso, dadas las dificultades económicas.

Aplicación del Acuerdo de la Lista de Recolocación. Se nos informa que, hasta le fecha, se han recibido en la Dirección General de Planificación y Centros 10 solicitudes de otros tantos profesores de toda Andalucía: 7 de Sevilla, 1 de Almería, 1 de Málaga y 1 de Granada. A partir de ahora ponen en marcha el procedimiento previsto que va a consistir, básicamente: 1º) Comprobar desde la Secretaría General Técnica que los solicitantes cumplen las condiciones establecidas en el Acuerdo para elaborar la Lista de Recolocación definitiva. 2º) Seguidamente darán la información –de solicitantes y de posibles vacantes- a todas las organizaciones para gestionar las recolocaciones efectivas. A esta fecha, de los 10 solicitantes, ya se han recolocado 2 de ellos (concretamente, una profesora en Sevilla y otra en Almería; ésta, en su propio centro). En unas dos semanas se convocará la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Otros asuntos tratados. Nos informaron de las principales modificaciones en el proyecto de orden de conciertos educativos para el curso 2014/15 que, con toda probabilidad, va a estar afectado por la LOMCE. También, a requerimiento de las organizaciones sindicales y patronales firmantes del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, la Secretaría General Técnica va a certificar próximamente las retribuciones percibidas en estos últimos años desde que empezaron los recortes, para remitirlas a la Comisión Paritaria, en relación con lo establecido en el artículo 53 y la disposición transitoria primera del mencionado convenio colectivo. Por último, en el apartado de Varios, la USO presentó una propuesta relativa a la elaboración de una ley en el ámbito de Andalucía sobre la autoridad del profesorado de todos los centros sostenidos con fondos públicos, similar a la ley 3/2013 promulgada recientemente en el Principado de Asturias.