Francisco Menor, una vida dedicada a la educación

foto.jpgALTRUISTA PEDAGOGO DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

Natural de Andújar y profesor ya jubilado en el Puerto de Santa María, Francisco Menor ha dedicado de manera altruista muchas de sus energías a la educación y formación de alumnos con necesidades educativas y con Síndrome de Down. Aprovechando su experiencia durante 50 años como profesor, ha experimentado su metodología y sus propuestas durante los nueve años de Profesor Emérito en el colegio SAFA-San Luis.

Tras su jubilación, ha decidido dedicarse por completo a estos alumnos. Y lo ha hecho aportando lo que mejor sabe hacer: preparando materiales formativos especialmente adaptados a ellos. “Como no existen textos de Ciencias para ellos –nos cuenta a FEUSO- elaboré uno, que me ha dado resultado, y posteriormente lo he ampliado a cuatro niveles progresivos”. Gracias a estos sencillos manuales, muy artesanales pero llenos de cariño y sentido común, Francisco proporciona a estos alumnos la posibilidad de darles una oportunidad , “a la que tienen derecho”, de aprender lo más elemental de Ciencias, Geografía e Historia , como cualquier otro alumno.

El libro contiene 32 temas y cada uno aborda una serie de cuestiones que al autor le han parecido fundamentales para la formación de estos alumnos. ¿Cuál es el método pedagógico? “Mi método para interesar a estos alumnos consiste en presentar el texto de la manera lo más agradable posible a base de contenidos sencillos y muy fáciles de aprender, con letras muy variadas. Cada vez que se acaba un tema, hay un resumen que permite la repetición y consolidación de lo aprendido. Y todo está diseñado con muchísimos dibujos adecuados a los temas que se abordan”. De esta manera, los libros, muy visuales, entran por los ojos y tienen también un componente lúdico que beneficia la concentración y el interés de los alumnos.

En su página web www.pacomenor.syninformatica.com pueden descargarse los cuatro libros de Conocimiento del Medio que ha preparado el autor para los alumnos son Síndrome de Down.

También están disponibles en su página web, gratuitos, otros dos libros del autor: Reglas Elementales y Reglas de Escritura.

Asimismo, en su web se pueden visualizar dos experiencias personales de trabajo del autor con esto alumnos: “Mi hermosa historia de mis síndromes” y “Mi último trabajo con mis síndromes”.

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía quiere transmitir al autor de estos libros su agradecimiento por la pasión y entrega con la que se ha dedicado durante tantos años a la formación de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, la elaboración de estos materiales didácticos es una prueba de su profesionalidad altruista y de la necesidad de mejorar con propuestas concretas la formación humana y educativa de esos alumnos.