III Congreso de FEUSO-Andalucía. Mª Paz Agujetas, nueva Secretaria General

1.pngLa Federación de Enseñanza de USO-Andalucía celebró en Sevilla el 3 de junio su III Congreso bajo el lema “Mejor educación y trabajo digno, garantías de futuro”. Los más de 50 delegados en representación de FEUSO de todas las provincias andaluzas han aprobado el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente y debatieron los Estatutos, el Programa de Acción y las Resoluciones Especiales que regirán el sindicato en los próximos años.

El Congreso aprobó también la composición de la nueva Comisión Ejecutiva en la que hay significativos cambios. La nueva secretaria general de FEUSO-Andalucía es María Paz Agujetas, quien desempeñaba en la anterior ejecutiva el cargo de Secretaria de Comunicación. Joaquín Aráuz, que llevaba varias décadas de Secretario General, será a partir de ahora Secretario de Organización y Administración en la nueva Comisión Ejecutiva.

Al Congreso asistieron delegados en representación de todos los sectores de la Enseñanza: enseñanza pública, concertada, privada, colegios mayores, educación infantil, universidades, enseñanza no reglada, autoescuelas… y del Personal de Administración de Servicios. La inauguración contó con una nutrida presencia institucional: Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía; Elena Marín, Directora General de Planificación Educativa y presidenta de la Mesa de la Enseñanza Concertada de la Junta de Andalucía; Antonio Amate, Secretario General de la Federación de Enseñanza estatal de USO; Agustín Parrilla, Secretario General de USO-Andalucía, y diferentes responsables de la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO, de USO en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas.

Tras la inauguración, en la que los intervinientes glosaron el lema del Congreso, destacando la necesidad de mejorar la calidad de la educación para construir una mejor sociedad, el secretario general saliente, Joaquín Aráuz, presentó el Informe de Gestión de la anterior Comisión Ejecutiva durante los últimos cuatro años. En el Informe se destacó el crecimiento de la Federación, su mayor implantación sindical y el trabajo realizado para estar al lado de los trabajadores de la enseñanza en un momento de graves crisis económica y sindical. En estos años críticos, FEUSO ha criticado todas aquellas medidas que van en contra de la calidad de la educación y en contra también de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza de todos los trabajadores. También FEUSO se ha manifestado en contra de algunas medidas de la Junta de Andalucía que coartaban el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, una de las señas de identidad de la Federación de Enseñanza de USO.

2.pngTras la aprobación por unanimidad del Informe de Gestión, luego tuvo lugar el debate sobre las modificaciones a los Estatutos y el desarrollo del Plan de Acción para los próximos años. Y se aprobaron las Resoluciones, una de ellas dedicada explícitamente a la “Libertad de Enseñanza en Andalucía”, en la que se afirma “la defensa del derecho de las familias andaluzas a la libertad de enseñanza consagrado en la Constitución Española. Para ello, seguiremos defendiendo el ejercicio efectivo de este derecho fundamental en todas las instituciones, organizaciones, observatorios y foros a los que pertenecemos y en los que intervinimos”. Esta Resolución contiene también un firme “apoyo al profesorado de Religión de los centros públicos de Andalucía”.

Por último, tuvo lugar la votación a los Órganos de dirección de FEUSO-Andalucía. Resultó elegida como Secretaria General, María Paz Agujetas. Antonio Amate, Secretario General estatal de FEUSO, felicitó a la nueva Comisión Ejecutiva y agradeció el trabajo realizado a la anterior Ejecutiva por el compromiso que han mantenido con los problemas de los trabajadores en unos momentos tan difíciles. De manera muy especial, dio las gracias a Joaquín Aráuz por el impecable trabajo sindical realizado durante tantos años para promover en Andalucía los valores sindicales de la USO. En su intervención al finalizar el III Congreso, la nueva Secretaria General, María Paz Agujetas, resaltó el compromiso de FEUSO con todos los trabajadores y su decidida apuesta para seguir defendiendo sus derechos en un contexto manifiestamente hostil. Además, animó a todos los trabajadores a conocer mejor el mensaje de USO y a difundir entre todos los colectivos sus señas de identidad. Y también destacó el generoso compromiso sindical a lo largo de tantos años de Joaquín Aráuz.

Tras la clausura, se celebró una comida con los congresistas en la que se dio un merecido homenaje a militantes históricos de FEUSO.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

Secretaría General: Mª Paz Agujetas.
Secretaría de Organización y Administración: Joaquín Aráuz.
Secretaría Acción Sindical Enseñanza Privada: Emilio Sánchez.
Secretaría Acción Sindical Enseñanza Pública: Mª Carmen González.
Secretaría Formación y Comunicación: Toñi Quesada.
Secretaría Salud Laboral: Antonio Parras.
Secretaría Acción Social: Silvia Mancera.

NUEVA COMISIÓN DE GARANTÍAS

Presidencia: José Luis Martín.
Vocalía: Santi Zaldiernas.
Vocalía: Ana Pérez.