A pesar de la firmeza de USO, y alguna otra organización, el Gobierno andaluz no compromete restituir todavía el Acuerdo de Equiparación para 2015

la-foto2.jpgEmpecemos por lo fundamental. En la reunión de negociación de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada hoy mismo y presidida por el Consejero D. Luciano Alonso, el Gobierno andaluz no se ha comprometido formalmente a retirar la Disposición Adicional 6ª de los Presupuestos de Andalucía para 2015, ni a aplicar el Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100% para el próximo año. No obstante, el Consejero nos ha trasladado que “pondrá todo su empeño en conseguir para 2015 la máxima cantidad posible para el cumplimiento del Acuerdo” (sin concretar cifra alguna) y nos ha pedido un margen de confianza de unos días. Nos ha asegurado que en 2016 si cumplirá el Acuerdo de Equiparación Retributiva (¿seguirá en 2016 este mismo Consejero?).

La negociación ha resultado muy difícil, probablemente porque FSIE “vendió la piel del oso antes de cazarlo”, tal vez movida por un afán de protagonismo (¡estamos en período de elecciones sindicales!), debilitando la unidad de acción que habíamos mantenido en todo momento y poniendo en riesgo nuestras opciones de ganar este conflicto.

La USO (después lo hicieron otros, tras nuestra intervención) manifestamos, con la mayor firmeza, que no aceptaríamos otra cosa que la aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100%, tal y como había ocurrido en 2011, 2012, 2013 y 2014. ¡Estuvimos a las duras y ahora hemos de estar a las maduras! Dejamos constancia que la USO es una organización fiable, seria y responsable que cumple lo que firma (Acuerdo de 2 de julio de 2008) y exige a los otros que cumplan lo que han firmado. Si no hay recursos económicos suficientes (según el Consejero), USO propone que la cantidad disponible se reparta del mismo modo entre el profesorado de la enseñanza pública y el de la concertada, de tal manera que nuestras retribuciones básicas sigan siendo las mismas. Nos parece enormemente injusto que al profesorado de la enseñanza pública se le suba una importante cantidad y al de la concertada una cantidad inferior, estando en vigor el Acuerdo de Equiparación retributiva. Para la USO es importante recuperar nuestro dinero, pero aún es más importante no perder nuestra dignidad como trabajadores.

De no ser por la posición firme e inamovible de la USO, ciertamente, no sabemos lo que otros hubieran aceptado. Finalmente, acabó la reunión dando un plazo de unos días, como pidió el Consejero, que volverá a convocarnos al inicio de la próxima semana para comunicarnos la cantidad final que ofrecerá para 2015.

A pesar de que FSIE hace unos días anunció, a bombo y platillo, que “ya estaba todo desbloqueado y arreglado” (tras su peculiar foto con el PSOE), la realidad ha sido justamente la contraria y va a generar una gran frustración en aquellos trabajadores que les creyeron.

La USO, en todo momento, ha trabajado, fortalecido y respetado la unidad de acción, como mejor instrumento para lograr un objetivo común. Lamentamos que otras organizaciones hayan caído en la tentación del protagonismo desleal y miope que ha puesto en peligro poder culminar con éxito este difícil reto, al debilitar la unidad y la posición común para evitar que el Gobierno de Andalucía cometa con nosotros esta gravísima injusticia. Visto lo visto, seguimos con las próximas acciones ya programadas para esta semana.