Equiparación Retributiva 2015: USO no va a ser cómplice de la traición del Gobierno andaluz al profesorado de la concertada.

foto.pngEn la Mesa de la Enseñanza Concertada del día 19 de diciembre, en relación con la Equiparación Retributiva para 2015 del profesorado de los centros concertados respecto al de los centros públicos, el Consejero de Educación presentó como última oferta, cumplir el Acuerdo al 100% a partir de 2016 y la cantidad correspondiente a 2015 pagarla “a ser posible” a lo largo de 3 años: una cantidad testimonial en 2015 y el resto en 2016 y 2017. En una palabra: incumplir el Acuerdo de Equiparación en 2015, y discriminar (otra vez) al profesorado de la enseñanza concertada andaluza, por pura voluntad política.

Tras las consultas que USO ha venido realizando a lo largo de este intenso fin de semana, hemos constatado que la inmensa mayoría de nuestros afiliados y delegados exigen el cumplimiento íntegro en 2015 del Acuerdo de Equiparación Retributiva y, consecuentemente, rechazan la miserable y humillante oferta del Consejero de Educación. No obstante, desde USO hemos hecho esta misma mañana un último intento de negociación, al presentar a la Consejería una propuesta en la que manifestábamos nuestra disposición a negociar otros asuntos como la Paga Extra de Antigüedad, al tratarse de un Acuerdo sobre Retribuciones. Pero la Consejería no ha movido su posición inicial, por lo que USO no va a suscribir un acuerdo tan regresivo para los trabajadores. Nos costó muchos esfuerzos y muchos años llegar al 100%.

Lástima que otras organizaciones sindicales se hayan doblegado ante la Consejería y olvidado lo que todos calificábamos hasta hace solamente unos días como “una traición del Gobierno andaluz con el profesorado de la enseñanza concertada”. Las patronales de la Mesa también han aceptado la oferta de incumplimiento del Acuerdo del 2 de julio de 2008, pero esas organizaciones, entendemos que defienden sus intereses.

La actuación de algunas organizaciones sindicales en este conflicto merece algunas reflexiones:

• FSIE, para “salir en la foto” con el PSOE andaluz, debilitó y lastró las expectativas de ganar este conflicto. ¿Habían previsto en sus “negociaciones” este indigno final?
• Si aún quedaban otras acciones para exigir a la Consejería de Educación el cumplimiento íntegro del Acuerdo en 2015, ¿por qué han cedido algunos sindicatos y humillado al profesorado de la concertada, ratificando con su firma una flagrante discriminación del Gobierno andaluz?
• A USO nos parece denigrante que mientras el profesorado de los centros públicos va a recuperar en 2015 unos 1.125 €, el de los centros concertados solamente perciba una limosna ridícula y bochornosa que, por cierto, ni siquiera han concretado.
• Si el Consejero de Educación va a incumplir un Acuerdo publicado en el BOE, que firmamos todas las organizaciones de la Mesa de la Enseñanza Concertada, ¿qué garantía tenemos de que cumplirá un “acuerdito” de menor rango, que tiene un respaldo menor de las organizaciones? Además, ¿cómo podemos confiar en la palabra de un político que ni él mismo sabe si seguirá en su cargo tras las próximas elecciones autonómicas?

Inmediatamente que el nuevo “acuerdito” se sustancie, la USO estudiará las acciones legales oportunas para hacer valer el derecho de los trabajadores a los que representamos y exigir el cumplimiento del Acuerdo de 2 de julio de 2008 en su integridad para 2015. Es importante recuperar nuestro dinero, pero aún es más importante no perder nuestra dignidad como trabajadores. Dignidad por la que USO va a seguir luchando, contra viento y marea.