USO se mantiene firme en la restitución del Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100% para 2015, pero otras organizaciones parece que aceptarán una oferta a la baja.

Tras una nueva reunión de negociación de la Mesa de la Enseñanza Concertada, el Gobierno andaluz no se ha comprometido a retirar la Disposición Adicional 6ª de los Presupuestos de Andalucía para 2015, ni a aplicar el Acuerdo de Equiparación Retributiva al 100% para el próximo año.

La negociación ha resultado muy compleja y difícil, probablemente porque alguna organización “vendió la piel del oso antes de cazarlo”, tal vez movida por un afán oportunista de protagonismo (¡estamos en período de elecciones sindicales!), debilitando la unidad de acción que habíamos mantenido en todo momento y poniendo en riesgo nuestras opciones de ganar este conflicto.

La reunión de la Mesa estuvo presidida por el Consejero de Educación, Luciano Alonso, quien expuso –otra vez- la dificultad económica de la Junta de Andalucía (que si Rajoy, la crisis, etc.) para hacer frente ahora a este compromiso y “bla, bla, bla”. Comunicó que, “tras numerosas gestiones y como muestra de la consideración que tienen hacia el profesorado de la concertada”, hacen un enorme esfuerzo presupuestario y nos ofreció, en una primera propuesta, la restitución íntegra de lo que nos corresponda para 2016 y en adelante, pero sobre la cantidad de 2015, nos propuso la recuperación de la misma en plazos: una mínima parte el próximo año y el resto fraccionado en tres años más, hasta 2018. Es decir, que en 2015 cumplirían “solamente un poquito” el Acuerdo de Equiparación Retributiva.

La USO en una primera intervención preguntó sobre si la restitución a los compañeros de la pública se iba a hacer de la misma manera y que en el caso de una respuesta negativa nos parecería totalmente inasumible, a lo que el Consejero respondió que no, que a todo el profesorado de la pública, si se les va a restituir íntegramente en 2015 una cantidad bruta anual del orden de 1.125 €, en sus retribuciones básicas; mientras que a nosotros, “solamente un poquito”.

Tras la intervención de todos los miembros componentes de la Mesa, el Consejero volvió a hacer otra nueva oferta, pasando de cuatro a tres años para restituir el 100%, sin dar cifras concretas y adelantando que mantendrían solo una mínima cantidad para el 2015 y el resto hasta el año 2017.

Nos han dado un Borrador de Acuerdo -que a nuestro juicio, no es más que una mera declaración de intenciones-, al que tenemos que hacer aportaciones en la mañana del lunes y en ese mismo día, reharían un nuevo documento de Acuerdo y nos lo enviarían para comunicar inmediatamente si lo firmamos o no. La firma nos la ofrecen para el día siguiente, martes 23 de diciembre, a las 13:30 h. La USO nuevamente hará una propuesta con las máximas garantías para los trabajadores.

La USO, finalmente hará lo que nuestros afiliados y delegados nos digan mayoritariamente. Pero en nuestra última intervención no hemos podido dejar de hacer referencia al día de hoy en el que se cumplen 15 años de la firma del primer acuerdo de Homologación (19 de diciembre de 1999) y de la tristeza que sentíamos al asistir a un Mesa de negociación en la que se respetan los Acuerdos, según conveniencia de la Administración y la voluntad política del Gobierno andaluz que sigue discriminando, maltratando y despreciando a los trabajadores de la enseñanza concertada. Es importante recuperar nuestro dinero, pero aún es más importante no perder nuestra dignidad como trabajadores.