Informe sobre la reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada

img-20150129-wa0001.jpgEl día 23 de enero se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía con motivo de la implantación de la LOMCE. Esta reunión estuvo presidida por el Consejero de Educación, Luciano Alonso, la Secretaria de Educación, Elia Rosa Maldonado y la Directora General de Planificación y Centros, Elena Marín.

Lo más destacable de la reunión lo resumimos a continuación:

1.- La aplicación de la LOMCE en Andalucía para Secundaria y Bachillerato se va a llevar a cabo de la misma manera de se ha hecho en Primaria, es decir, van a sacar unas INSTRUCCIONES de manera que se produzcan los mínimos cambios para el curso 15/16 aludiendo tanto a” la precipitación en la implantación como en paliar sus posibles efectos negativos”.

2.- Como apoyo específico al profesorado tienen intención de firmar un acuerdo del cual sólo nos han comunicado el título: “ACUERDO DE GARANTÍAS PARA EL PROFESORADO”.

En el turno de intervenciones, desde USO manifestamos nuestra total predisposición y apoyo para que la implantación de la LOMCE en Andalucía se haga de la mejor manera posible y sobre todo con las mayores garantías por la repercusión que pueda tener en las plantillas del profesorado.

En cuanto al Decreto de Primaria y la Orden que lo desarrolla, que están a punto de ver la luz, desde USO le hemos recordado al Sr. Consejero todas las acciones que hemos emprendido desde julio en relación a su intención de reducir a 45′ la asignatura de religión: miles de correos electrónicos, posicionamiento y manifiesto público, organización de una intersindical para este asunto, manifestación con 5.000 personas y recogida de más de 430.000 firmas y las que siguen llegando… Le hemos pedido sensibilidad con el asunto por la agresión a los puestos de trabajo, a la calidad de la asignatura y al derecho del 87% de los padres que la eligen. No obtuvimos respuesta alguna en público por parte del consejero en su intervención posterior y en la misma, cerró la reunión.

Es difícil prever un futuro inmediato con un gobierno a punto de disolverse por convocatoria de elecciones y con una ley educativa en proceso.