Mesa Negociadora del XI Convenio de Educación Infantil (24-IV-2015)

El sindicato USO, junto con el resto de organizaciones sindicales y patronales representativas del Convenio de Asistencia y Educación Infantil, mantuvimos el pasado 24 de abril una reunión de la Mesa Negociadora para tratar diversos temas.

El actual Convenio Colectivo, que entró en vigor en 2009, se encuentra prorrogado por ultraactividad ya que su vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2013, sin que hasta la fecha ninguna organización lo haya denunciado. De ahí que las tablas salariales del pasado año 2014 no se hayan firmado, así como que en determinadas materias su regulación esté obsoleta por la aprobación de las distintas reformas laborales desde 2009.

Desde la Federación de Enseñanza de USO, propusimos en la Mesa Negociadora una actualización salarial para 2014, en especial, para aquellas categorías que perciben salarios más bajos; en materia laboral, hicimos especial hincapié en la revisión del texto del Convenio con el fin de adecuarlo a la actual legislación laboral; por último, y a tenor de las consultas que han ido llegando a la Comisión Paritaria del Convenio durante estos años, propusimos aclarar dos temas que han suscitado problemática interpretativa, como son la subrogación empresarial y las vacaciones anuales.

Con respecto a la subrogación empresarial, a lo largo de los años de vigencia del Convenio nos hemos encontrado con que aquellos centros de titularidad pública y de gestión privada, al cambiar la empresa encargada de la gestión, la empresa entrante no siempre se ha hecho cargo de los trabajadores, con el consiguiente perjuicio que conlleva para ellos. Por dicho motivo, desde USO hemos propuesto regular la subrogación empresarial en el Convenio de tal forma que no quepa duda al respecto y que siempre que haya cambio de la empresa encargada de la gestión del servicio educativo, ésta se haga cargo de todos los trabajadores, respetando las condiciones que tenían con la empresa saliente.

En relación a las vacaciones, que en convenio reflejan un mes durante los meses estivales, más diez días a lo largo del año (principalmente en Semana Santa y Navidad), propusimos que se sustituyera por 31 días durante los mismos meses, ya que tanto el mes de julio como el de agosto tiene ese número de días y, con la redacción actual, nos podemos encontrar el caso de algún empresario que haga ir a sus trabajadoras al centro de trabajo el último día del mes en el que ha disfrutado las vacaciones.

Por parte empresarial, esta última propuesta de USO fue aceptada, al igual que la relativa a la regulación de la subrogación empresarial; sin embargo, en materia salarial propusieron una disminución de los salarios en un 0,5% y en materia de vacaciones disminuir los diez días dejándolos en ocho, justificando estas medidas en la dificultad por la que actualmente está atravesando el sector (crisis económica, disminución de la natalidad, proliferación de guarderías públicas, etc.).

Evidentemente, desde USO no aceptamos esta propuesta, pues si bien somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector consideramos, sin embargo que los salarios, ya de por sí bajos, no pueden disminuirse y, en materia de vacaciones, rebajar en dos los diez días de vacaciones adicionales es excesivo e injustificado.

El resto de organizaciones sindicales tampoco suscribieron esta propuesta patronal, de tal forma que se suspendió la negociación sin acuerdo, a la espera de nuevas negociaciones que permitan acercar posturas.

Federación de Enseñanza de USO
28 de abril de 2015