USO “da la cara” por el profesorado de religión andaluz: Único sindicato que se ha opuesto a que el MECD publicara la convocatoria de acceso a destino definitivo para Primaria.

El viernes 17 de abril recibimos del Ministerio la comunicación sobre la decisión que ha tomado el Ministerio de convocar el llamado “concurso de vacantes” a partir del próximo lunes 20 de abril, en su web (sección de sede electrónica).

Como recordaréis en la reunión del pasado día 26 de marzo, el Ministerio nos emplazó a los sindicatos allí presentes, hasta el miércoles 1 de abril para que nos pronunciáramos de forma definitiva sobre la conveniencia o no de realizar convocatoria este año, dada la situación de Andalucía.

En USO consideramos que ante la gran incertidumbre que hay, sobre las horas de Religión que cada centro ofertará en Andalucia y, puesto que no se sabrá antes del 10 de junio y aún así, no de forma oficial, hubiera sido mejor que este año no hubiera que concursar para no hacerlo “a ciegas” ya que ¿qué fiabilidad pueden tener las horas que ahora se oferten sin saber cómo van a aplicar en cada centro el ANEXO II de la Orden sobre el horario de Primaria, si reducirán a 45’ o mantendrán los 90’ actuales?

Aunque, como es lógico, los compañeros de Religión de otras CCAA dependientes del MECD, preferían que hubiese concurso de vacantes; en USO hemos apostado por dar la cara por los profesores de Religión de Andalucía, que en estos momentos, son los más perjudicados. Por lo tanto, le hicimos llegar al Ministerio nuestra opinión sobre la conveniencia de que no hubiese concurso de vacantes este año. Ya que una vez que se conozca la situación real, vamos a reunirnos con el Ministerio y demás organizaciones sindicales para estudiar y proponer soluciones a los problemas que se hayan creado.

Bien pues la “respuesta”, por llamarla de alguna forma, que cada sindicato ha tenido, la podéis comprobar en el correo del Ministerio que os aportamos: algunos sindicatos ni se han tomado la molestia de responder a la consulta y otro, aunque responde, no se “decide” por el sí o por el no. Estas posturas resultan muy cómodas, así vengan como vengan las cosas, siempre podrás decir que llevabas razón, apuntarte los éxitos que te interesen y responsabilizar/culpar a los otros de lo que convenga, pero ¿es lo mejor para los trabajadores a los que se pretende representar?

Desde el punto de vista de USO, tanto unos como otros hacen dejadez de sus funciones sindicales, dejando a los profesores de Religión a la voluntad de su empleador, del Ministerio. Cierto que éste es quien realiza el acto administrativo de convocar, pero si ha consultado a los sindicatos, será para que éstos, den su opinión (en vez de “escurrir el bulto”) y se decida según lo que diga la mayoría, puesto que estamos en una democracia. En fin, valorad vosotros mismos, lo hecho por cada uno.

Por último, volviendo a la convocatoria que se publicará el día 20, ya sabéis que los compañeros cuyos destinos son provisionales están obligados a concursar y que también pueden concursar aquellos con destino definitivo que deseen cambiar de centro, por lo tanto, todos los interesados, el día 20 ¡Estad atentos a la web de la sede electrónica del Ministerio!

IMPRIMIR E-MAIL ORIGINAL DEL MECYD

Asunto: CONV ACCESO A DESTINO DEFINITIVO-PROF-RELIGIÓN

Buenos días,

En relación con el primer punto del orden del día de la reunión celebrada el 26 de marzo de 2015, relativa a la convocatoria de acceso a destino definitivo para la cobertura por los profesores de religión contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se informa que de las centrales sindicales que acudieron a la reunión, sólo se ha recibido comunicaciones de USO, APPRECE y CSIF respecto a la publicación o no de la citada convocatoria, en las que indican:

USO: partidaria de no convocar; APPRECE: propone convocar y CSIF: entiende que es una responsabilidad del Ministerio la decisión de convocar o no convocar.

Por todo lo anterior, se informa que el próximo día 20 de abril de 2015, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se publicará la convocatoria de acceso a destino de definitivo para profesores de religión contratados con carácter indefinido por este Departamento.

Un saludo