FEUSO valora positivamente el protocolo definitivo para ampliación del horario del profesorado de Religión andaluz

cartel1.pngEl pasado día 1 de Junio la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía envió a los Centros el “Protocolo” que establece la forma en que los Directores de los Centros comunicarán, vía Séneca, el horario que tendrá la asignatura de Religión en su centro.

Desde la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía, y pese a nuestro total desacuerdo con esta decisión de la Consejería de Educación de dejar al arbitrio de las direcciones de los centros el horario del área de Religión, sí que agradecemos la publicación de un nuevo documento y valoramos que todas las propuestas que realizamos, tanto por escrito como en la reunión que mantuvimos juntos con los demás sindicatos representativos, hayan sido recogidas.
Las modificaciones más importantes respecto del borrador anterior han sido la simplificación generalizada del documento, el cambio de concepto de “solicitud” por el de “comunicación” y, en consecuencia, que todos los centros deban comunicar en el plazo del mismo día 1 al 10 de junio la carga horaria de la asignatura.

Asimismo y para facilitar lo máximo posible la cumplimentación del modelo, FEUSO quiere hacer hincapié sobre unas cuestiones importantes:

– La decisión de ampliar o no el horario del área de Religión corresponde al director/a. No obstante éste/a puede decidir consultar con el claustro e incluso con el Consejo Escolar. En ese caso, marcará las casillas correspondientes, sin que tenga que aportar las actas de esas sesiones. Esto se consiguió cambiar, ya que en el primer borrador si figuraba el requisito.

– El punto 1 y 2 de la Instrucción segunda, explica la necesidad de que la ampliación del horario esté justificada, motivada y forme parte del Plan de Centro. Aclaramos que como para todas las demás áreas.

Por último, desde FEUSO esperamos que este nuevo documento contribuya a la menor pérdida de horas posible, tanto por la repercusión directa de las condiciones salariales de estos trabajadores como por la calidad de la asignatura.

Ver Protocolo (PDF)