FEUSO se reúne con la nueva Consejera de Educación

img_1608.JPGPor fin y después de varios intentos para cuadrar fechas, hemos mantenido en la mañana de hoy día 21 de julio la reunión institucional que habíamos solicitado a la nueva Consejera de Educación, Doña Adelaida de la Calle.

A la cita hemos asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía ( FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas, el Secretario de Acción Sindical de E. Privada, Emilio Sánchez y la Secretaria de Comunicación y Formación, Antonia Quesada.

Por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han acompañado a la Consejera de Educación, la nueva Viceconsejera, Elena Marín Bracho y el Jefe de Gabinete, Paulino García.

Comenzamos la reunión haciendo a la consejera una breve reseña de la historia de nuestro sindicato, de nuestras principales señas de identidad, así como de nuestra condición de tercera fuerza sindical a nivel nacional y como tales, firmes y leales en nuestro compromiso con todos los trabajadores.

Seguidamente expresamos nuestra enorme preocupación por la caótica situación provocada por las desavenencias, según qué comunidades, respecto a la aplicación de la LOMCE. Le pedimos especial “prudencia” en su cumplimiento, mostrando nuestro apoyo para llegar a un urgente Pacto, tanto estatal como autonómico, sobre Educación.

Desde USO, hemos celebrado las nuevas medidas pactadas para la Educación en Andalucía, refiriéndonos especialmente al Plan para el Éxito Educativo, donde con mucha claridad le hemos trasladado a la Consejera que la clave está en el máximo esfuerzo para la dotación de recursos humanos. En este aspecto, nos hemos brindado a apoyar cuantas iniciativas presenten para derogar el RD 20/2012 que tantos perjuicios ha causado a la educación en Andalucía y a sus protagonistas, el profesorado. En este sentido urge, sin demora, el cambio de criterio para las sustituciones y que cuando se dote de nuevas plantillas al sistema público educativo andaluz, éstas reviertan proporcionalmente en el sector de la concertada y en el Acuerdo de Lista de Recolocación.

img_3327.JPGY por último, destacamos que como agentes sociales de la comunidad educativa, no participamos alimentando guerras entre sectores que no conducen más que a crispar, aún más, el tan dañado clima actual y que tanto mal le hace a la Educación en nuestro país y en Andalucía. Ahora bien, la USO no duda en denunciar y actuar en todas las situaciones en las que encontremos discriminación de un colectivo respecto de otro, sin ataduras ni cortapisas. Concretamente, le hemos planteado tres situaciones donde encontramos trato discriminatorio y que enumeramos a continuación:

1.- La oferta formativa conveniada por la Consejería con la UNIA y FUECA (dos universidades andaluzas) para la obtención del COFPDE (Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente), se ha hecho solamente para el Profesorado Técnico de Formación Profesional integrante de las bolsas de interinos de la enseñanza pública, discriminando así al profesorado de la enseñanza concertada y al de la privada.

2.- Cumplimiento en 2015 del 100% del Acuerdo firmado el 2 de julio de 2008, sobre Equiparación Retributiva del profesorado de la enseñanza concertada respecto a sus homólogos de la pública en Andalucía.

3.- Grave situación laboral y social en la que se encuentra actualmente el profesorado de religión de infantil y primaria de los centros públicos de Andalucía.

La consejera no tenía conocimiento del primer asunto. Respecto al segundo, solo nos comenta sobre las dificultades para su abono y las legislativas para cumplimiento incluso del de diciembre de 2014 al que nosotros llamamos ” acuerdito”. Y para el tercer asunto, le hemos dejado un “Dossier ” para que conozca en profundidad la problemática y las actuaciones que, desde USO, hemos realizado. Por su parte, se ha comprometido a estudiar todos los asuntos con más detenimiento ya que su información todavía no es completa al proceder del mundo universitario.

Por todo ello, valoramos muy especialmente que se haya brindado a recibirnos en tan breve espacio de tiempo y en un clima francamente cordial.