USO exige el abono del 25% también para Concertada en cumplimiento del Acuerdo 2008

image002.jpgLa Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) expresa su satisfacción por el Acuerdo alcanzado, en la tarde de ayer en el seno de la Mesa de la Función Pública, para la recuperación progresiva de derechos laborales y sociales de los empleados públicos de Andalucía.

Desde FEUSO Andalucía valoramos muy especialmente el compromiso de presupuestar para 2016 y proceder, en el próximo febrero de 2016, al abono del 25% de la Paga Extra de 2012.

Sin embargo, ya el pasado 1 de julio USO denunció públicamente la situación en la que se encuentran 18.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada de Andalucía, los cuales están sufriendo una grave discriminación respecto a sus homólogos de la enseñanza pública de Andalucía.

Afortunadamente, a los docentes de la Enseñanza Pública se les ha restituido, en su paga extra de este mes de junio, la cantidad correspondiente a la parte Adicional que abona la Junta de Andalucía y que durante los años 2013 y 2014 habían dejado de percibir. Hoy, dan un pasito más en la recuperación de derechos perdidos y tienen el compromiso de la Junta de Andalucía de restitución, para febrero de 2016, del 25% de la Paga Extra sustraída en 2012.

Sin embargo, y con enorme indignación, denunciamos que con los docentes de la enseñanza concertada, a pesar de haber sido también víctimas de los mismos recortes, la Junta de Andalucía ha cometido la enorme injusticia de negarse a restituirles la misma cantidad, tal y como les corresponde por el Acuerdo del 100% de Equiparación Retributiva firmado el 2 de julio de 2008. Situación que se agravará aún más si no se compromete el actual Gobierno andaluz a restituir ese 25% de 2012 también para los docentes de la concertada en Andalucía, trabajadores a los que les fue sustraída de la misma manera.

Actualmente este porcentaje de 100% de Equiparación Retributiva firmado en julio de 2008 ya ha descendido a un 96%, motivo por el que, el pasado día 1 de julio y para solucionar esta humillante discriminación, USO inició el procedimiento judicial como Conflicto Colectivo. En la mañana de ayer, 15 de mayo, se produjo el acto previo de conciliación en el SERCLA y, como era de prever, la Consejería no se personó por lo que en unos días procederemos a la formalización oficial de la demanda.

Destacamos, para tranquilidad de los trabajadores del sector, que en el Conflicto Colectivo está incluida también esta recuperación del 25% y las que puedan venir de futuro.

FEUSO Andalucía confía, espera y desea que, en el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, estén incluidas las cantidades que tienen que percibir por ese concepto los 18.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada de Andalucía a los que les corresponden restituyan también sus derechos arrebatados.

Sevilla, 16 de julio de 2015

ACUERDO PARA LA DEFENSA Y MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. (Ver PDF)