Bonitos titulares de educación pero, de momento, nada nuevo.

untitled.png

USO exige el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2008

La Consejería de Educación ha publicado en su web una nota de prensa con el siguiente titular: “La Junta equiparará las retribuciones correspondientes de la paga extra de todo el profesorado del sistema educativo”. Este esperanzador titular, que en un principio pudiera hacer pensar que ya está todo solucionado se desmonta por sí mismo, al anunciar en el comienzo de la nota, que realmente lo que se han iniciado son los trámites para dar efecto al Acuerdo firmado el 23 diciembre de 2014, que renunciaba a mantener la equiparación retributiva al 100% del profesorado de la concertada respecto al de la pública en 2015.

Desde USO, ponemos de manifiesto que la actuación de la Consejería de Educación (con la pasividad de los firmantes) no es de recibo. Veamos: el acuerdo se firmó el 23 de diciembre de 2014; el día 17 de febrero de 2015, la Consejería anunció que se habían iniciado los trámites para materializarlo, y el 23 de febrero dio a conocer los posibles importes que abonarían en 2015. Y ahora, a mediados de julio, ¿otra vez, la Consejería de Educación vuelve a decir que se han iniciado los trámites? Verdaderamente no es serio.

Así que, de momento, nada nuevo: Educación dice estar haciendo las gestiones económicas y jurídicas para ver qué parte, de la cantidad total que nos corresponde en 2015, van a pagar este año. Y el resto de esa cantidad de 2015, ¿cuándo nos la van a pagar? Los firmantes del “acuerdito” (FSIE y UGT), aceptaron que esa cantidad la pagaran a lo largo de 2015, 2016 y 2017. Por el contrario, USO reclamó que fuera en 2015.

Consecuentemente, USO ya ha emprendido diversas iniciativas para lograr mantener la Equiparación Retributiva al 100%. Por un lado, ya hemos dado a conocer la grave situación actual a casi todos los Grupos Parlamentarios andaluces (IU, PP, Ciudadanos y Podemos; con el PSOE nos reunimos a finales de mes), con los que venimos manteniendo reuniones durante el mes de julio. Además, la USO ya hemos iniciado el pasado 1 de julio el procedimiento judicial, mediante Conflicto Colectivo, para reclamar el 100% de Equiparación. El preceptivo SERCLA se celebró el pasado día 15, sin acuerdo, y ya hoy tenemos formalmente interpuesta la demanda.

Al final, la nota de la Consejería dice que en 2016 nos restituirán “todo” lo que nos quitaron…!A ver si es verdad! Para la USO, ese “todo” tiene que incluir el complemento íntegro que corresponde en 2015 y también el 25% de la extra de 2012, que han prometido devolver a todos los empleados públicos en febrero de 2016. Por si acaso, la USO tiene incluido ese 25% en su demanda judicial y todo lo que venga en el futuro, ya que pedimos en la misma el cumplimiento íntegro del 100% de equiparación conseguido en 2011.

La USO exige que todo lo que cobre la pública, lo cobre al mismo tiempo la concertada, porque nos lo quitaron a la vez y a la vez nos lo deben reponer. A la FEUSO de Andalucía no nos cabe duda de que nuestras iniciativas acabarán dando sus frutos.

PUBLICACIÓN EN PRENSA:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-uso-formaliza-demanda-conflicto-colectivo-exigir-junta-100-equiparacion-retributiva-concertada-20150724172753.html

http://www.20minutos.es/noticia/2521653/0/uso-formaliza-demanda-conflicto-colectivo-para-exigir-junta-100-equiparacion-retributiva-concertada/