El Partido Popular modificará del RD 14/2012 lo relacionado con las sustituciones

El Partido Popular ha anunciado la presentación de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado que corrige lo que establece el Real Decreto de Racionalización 14/2012, aprobado por el Gobierno en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación y sus representantes. Ese Real Decreto marcaba que las sustituciones tendrían lugar a los diez días, y no como se estaba realizando con anterioridad. Desde FEUSO nos felicitamos por este importante pero parcial cambio, ya que se trata de una reivindicación habitual de nuestra organización en todas las mesas de negociación.

Los supuestos de sustitución inmediata, en todos los centros sostenidos con fondos públicos, son los siguientes: cuando el sustituto preste atención a alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo; cuando preste servicios en centros con solo una o dos líneas educativas; cuando imparta en segundo curso de Bachillerato; cuando sea pos situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

La enmienda del Partido Popular señala que la sustituciones para estos determinados casos pretende mejorar “la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo”. Es lo mismo que desde FEUSO manifestamos cuando se aprobó precisamente todo lo contrario.

Ya a principios de curso, Antonio Amate, secretario general de FEUSO, en un artículo en el que comentaba el inicio del curso escolar, decía lo siguiente: “Es particularmente sangrante en la enseñanza concertada el problema endémico de las sustituciones. Aquí las plantillas son menores y las jornadas lectivas mucho más sobrecargadas. Hubiera sido muy de agradecer la supresión del límite de los 10 días lectivos, que se puede traducir en más de tres semanas, para poder hacer una sustitución por incapacidad transitoria; y en algunos casos nunca se llega a producir. Este es un elemento muy dañino sobre todo para la calidad de la enseñanza, para la atención del alumnado, y que altera gravemente la vida de los centros educativos y crea innumerables tensiones laborales”.

Desde FEUSO seguimos reclamando que una de las mejores medidas que puede tomar este Gobierno si desea incrementar la calidad de enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos es la supresión del RD 14/2012.