FEUSO se felicita por haber contribuido a solucionar la discriminación sobre la formación de parte del Profesorado Técnico de FP andaluz

unnamed.jpgDesde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, expresamos nuestra satisfacción por la rectificación de la Consejería de Educación y cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para todo el Profesorado Técnico de Formación Profesional, en lo referente a la formación necesaria para la obtención del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente (COFPDE).

Desde la FEUSO de Andalucía constatamos, en el BOJA del pasado 25 de mayo (ver adjunto), que dicha formación se había conveniado con la UNIA (Universidad Internacional de Andalucia) pero solamente para el Profesorado Técnico de Formación Profesional integrante de las bolsas de los centros de titularidad pública, excluyendo a los Técnicos de los centros privados. En ese mismo momento, además de registrar los escritos pertinentes a la CE -a vuestra entera disposición- , hicimos pública la discriminación (Ver FEUSO INFORMA adjunto) denunciando la desigualdad de trato tanto con el Profesorado Técnico de Formación Profesional de los centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos en virtud de concierto educativo, como con el de centros totalmente privados e incluso con el titulado en FP que se quiera dedicar a la docencia y cumpla los requisitos necesarios. A todos ellos se les negó la posibilidad de realizar la citada formación en una Universidad andaluza y en las condiciones tan ventajosas de esa convocatoria: modalidad semipresencial, con el prácticum homologado acreditando la experiencia requerida y con margen para presentar el B1 hasta la finalización del curso.

Además, y en nuestra entrevista institucional mantenida el pasado 21 de julio con la nueva Consejera, Adelaida de la Calle, también aprovechamos la ocasión para poner personalmente en su conocimiento la mencionada discriminación. Lógicamente la Consejera no tenía en ese momento conocimiento del asunto al llevar escasamente un mes en el cargo y proceder del mundo universitario. Pero sí que se comprometió a estudiarlo con más detenimiento y a hacer cuantas gestiones fueran necesarias para dar solución al problema de discriminación que le expusimos.

Desde FEUSO Andalucía lamentamos el grave perjuicio que se le ha ocasionado a todo el profesorado que no ha podido acceder a esta formación porque nos consta que alguno de ellos ha tenido que renunciar a posibles puestos de trabajo y, desgraciadamente, no abundan. Pero, dicho esto, valoramos muy especialmente como gestión positiva de la nueva consejera que , el pasado 19 de octubre, se haya publicado de un nuevo BOJA en sustitución al de 25 de mayo y en el que ya no se restringe la matriculación a un colectivo determinado. Os acompañamos un enlace en el que la Consejera, en declaraciones recientes a Europa Press, anuncia un nuevo proceso de matriculación a través de UNIA para acreditar a los Profesores Técnicos de Formación Profesional; a todos.

FEUSO Andalucía está en condiciones de afirmar que, habiendo dejado atrás los tiempos del Consejero anterior, con esta nueva Consejera de Educación se nos abren nuevas perspectivas y posibles soluciones a los problemas pendientes.

VER FEUSOINFORMA CON NUESTRA DENUNCIA (PDF)

VER BOJA 25.05.15 (PDF)

VER BOJA 19.10.15 (PDF)

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-abre-nuevo-proceso-matriculacion-unia-acreditar-profesores-tecnicos-fp-20151017111701.html