Información sobre la devolución del 26% de Paga Extra 2012 a los Funcionarios en Andalucía

El BOE 219, de 12 de septiembre, publica el Real Decreto-ley 10/2015 de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. En concreto, este Real Decreto hace referencia a la devolución del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 durante el ejercicio del año 2015. El Gobierno ha anunciado que esta devolución se efectuará antes de fin de año.

Respecto al pago en las Comunidades Autónomas, el texto del Real Decreto dice lo siguiente:

“Cada Administración pública abonará, las cantidades previstas en este artículo dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita. En el supuesto de que en aplicación de este precepto fuera más de una Administración a la que le correspondiera efectuar el abono de este tramo de paga extraordinaria, paga adicional de complemento específico y pagas adicionales del mes de diciembre de 2012, cada Administración podrá abonar, como máximo, la parte proporcional de este tramo que le hubiera correspondido hacer efectiva en diciembre de 2012”.

La situación actual en Andalucía es la siguiente: El pasado 15 de julio, se firmó en el seno de la Mesa General de la Función Pública un Acuerdo para la recuperación progresiva de los derechos laborales y sociales de los empleados públicos de Andalucía.

Uno de los compromisos más próximos en dicho Acuerdo y que desde la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía valoramos de manera muy positiva, ha sido el de comprometerse a presupuestar para 2016 y proceder, en febrero de 2016, al abono del primer 25% de la Paga Extra de 2012. Asimismo, estudiar en el seno de la Mesa, cómo recuperar el resto de derechos económicos y sociales perdidos durante estos años de recortes.

Desde FEUSO Andalucía esperamos que la Junta de Andalucía imite lo antes posible al Gobierno central con este Real Decreto y anuncie en breve cómo van a recuperar el restante 75% de Paga Extra de 2012 los Empleados Públicos andaluces.

Solo así, dejaremos de ser los más castigados del país.

BOE (PDF)

ACUERDO 15.07.15 (PDF)