Comparecencia de FEUSO Andalucía ante la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz

parlamento-de-andalucia.jpgUna representación de la Unión Sindical Obrera de Andalucía, encabezada por su Secretario General, Agustín Parrilla, el portavoz de la Federación de Empleados Públicos (FEP Andalucía), Javier Toro, y la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Andalucía (FEUSO Andalucía), María de la Paz Agujetas intervinieron, el día 6 de noviembre, ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz.

A instancias de la citada Comisión e interesados en conocer nuestra valoración sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos 2016 para Andalucía, nos han emplazado para que, en el plazo máximo de 15 minutos, expongamos lo que nos parezca oportuno sobre el asunto. Resumimos a continuación los puntos de la intervención de la FEUSO Andalucía:

1.- Celebramos el comienzo de la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos durante estos años por los empleados públicos, como lo es la recuperación del 25% de extra de 2012, pero exigimos que también se devuelva, a la vez, al profesorado de la concertada porque a la vez se lo quitaron.

2.- Valoramos como insuficiente el porcentaje dedicado a Educación. Seguimos teniendo importantes carencias en recursos económicos, humanos y en servicios. Entre estos últimos destacamos la situación insostenible de comedores escolares de centros concertados situados en zonas sociodeprimidas que atienden a un alumnado en claro riesgo de exclusión social. Para ello, es justicia que los recursos sean repartidos proporcionalmente entre la red pública y concertada ya que ambas conforman el sistema educativo público andaluz. (Art. 3 L.E.A.).

3.- Consideramos de una humillación extrema la nueva aparición de una ADICIONAL SEXTA (Adjuntamos imagen) en el proyecto de presupuestos para 2016 sobre la Equiparación del profesorado de la concertada que les corresponde cobrar en 2015. Según dice y podéis comprobar NO VAN A PAGAR NADA en 2015 y en 2016 pagarán lo que nos corresponde de 2016 y … algo…? parte…? la mitad…? gran parte … o todo…? De 2015. Analizando el texto, vemos:

a) Que en el año 2016, para las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, será de aplicación el acuerdo de 2 de julio de 2008, para la USO es una obviedad, que no tiene que refrendar ninguna adicional. Nosotros defendemos la plena vigencia actual del acuerdo de 2008 de Equiparación al 100% y conseguido en 2011, motivo por el cual hemos llevado el asunto al TSJA y se verá el próximo 16 de noviembre.

b) Que el importe de 2015 se cobrará en 2016 y en los términos del acuerdo de 23 de diciembre de 2014. Da la razón a la USO en todos los interrogantes que nos plateamos ante la chapuza y total ambigüedad del texto por el que tragaron los firmantes del “acuerdito”. O sea que, según este texto, finalmente no se cobra nada de la cantidad pendiente de 2015 durante lo queda de este año 2015. Y si nos vamos al documento firmado en diciembre de 2014, el mismo permite que se cobre el importe íntegro de 2015 en 2016, que quede parte pendiente para 2017 e incluso que lleguemos con deudas hasta 2018.

c) Que la Consejería de Educación (CE) realizará las actuaciones que sean necesarias para el cumplimiento de la adicional. Desde USO esperamos que la CE tenga más éxito en sus gestiones del que ha tenido durante todo este año 2015. Disponemos de una extensa cronología de fechas en las que se han venido comprometiendo al pago de alguna cantidad en 2015 y que, ante esta nueva adicional, no van a cumplir.

Ante este nuevo engaño USO ha propuesto dos alternativas y por el siguiente orden:

1.- POR DIGNIDAD, LA RETIRADA DE LA NUEVA ADICIONAL DE LOS PRESUPUESTOS 2016.

2.- POR PRACTICIDAD, EL ABONO DEL TOTAL DE 2015 DURANTE 2016.

¡¡¡El Gobierno Andaluz nos ha humillado a todos, a 18.000 docentes, pero solo ha engañado a los sindicatos (FSIE Y UGT) que se prestaron a firmar el “acuerdito”, a la USO NO!!!

En una segunda y breve intervención de despedida, pusimos a disposición de la Comisión de Hacienda toda la documentación justificativa de nuestra exposición, la cual ya físicamente dejamos en cada Grupo Parlamentario en el mes de julio, fecha en la que nos reunimos con sus respectivos responsables de la Comisión de Educación.

Así mismo, os recordamos que el próximo 16 de noviembre se celebrará el juicio, mediante Conflicto Colectivo y ante el TSJA, que la USO pusimos el mismo día 1 de julio de 2015, cuando los docentes de pública recuperaron su paga extra íntegra de verano y se produjo el descenso de equiparación del 100% al 96,5 %.

¡¡¡¡COMPAÑER@S ES IMPORTANTE RECUPERAR NUESTRO DINERO PERO AÚN LO ES MÁS, NO PERDER NUESTRA DIGNIDAD!!!

FEUSO Informa (PDF)