Aprobados los Presupuestos para 2016 en Andalucía

El pleno del Parlamento ha rechazado dos enmiendas sobre equiparación retributiva del Profesorado de los Centros Concertados

Una Delegación de la FEUSO Andalucía asistimos invitados, en la tarde del día 2 de diciembre a la primera sesión del pleno del Parlamento, para votar las enmiendas de todos los Grupos Parlamentarios que habiendo sido admitidas a trámite, quedaban pendientes de su aprobación o rechazo final. La siguiente sesión fue el día 3 y ya han quedado definitivamente aprobados los Presupuestos 2016 para Andalucía, solamente a la espera de su publicación en BOJA.

Como recordaréis, durante el pasado mes de julio mantuvimos una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y habíamos conseguido arrancar el compromiso, de varios de ellos, para solucionar la discriminación que actualmente sufre el sector respecto al importe correspondiente de 2015 sobre Equiparación Retributiva del profesorado de la Enseñanza Concertada.

Adjuntamos las dos enmiendas presentadas y publicadas en el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía) Núm. 116 de 23 de noviembre de 2015. La primera, presentada al articulado por el Grupo Popular, hubiese solucionado el asunto ya que pedía que se pagase la totalidad de 2015 en el primer semestre de 2016. La segunda, presentada a gastos por el Grupo Ciudadanos, hubiese contribuido con 500.000€ a la cantidad inicialmente presupuestada para liquidar el total correspondiente a 2015. En la práctica, habría supuesto el incremento de aprox. 27€ brutos/anual.

Lamentablemente, ninguna de las dos enmiendas obtuvo la mayoría absoluta necesaria para su aprobación. El Presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tenía la potestad para decidir si determinadas enmiendas gozaban del suficiente respaldo para ser votadas de manera independiente o por el contrario mantenía el voto en bloque y a pesar de que varios grupos mostraron su interés por hacerlo de manera separada, él decidió el voto en bloque.

Así, el resultado del primer bloque donde se votaba la primera enmienda del PP solo fue apoyada por el Grupo Popular y rechazada o absteniéndose el resto de la cámara pero con las manifestaciones que hicieron constar en acta de los Grupos Izquierda Unida y Podemos de su deseo de que se hubiese votado por separado. Ni Ciudadanos ni PSOE se pronunciaron expresamente. Respecto a la enmienda de Ciudadanos y aunque también se votó en bloque, era la única del mismo y solo obtuvo el voto favorable de su propio grupo y del PP.

Pero también y afortunadamente por último deciros que nosotros seguimos albergando esperanzas ya que, en breve, saldrá la sentencia del TSJA sobre el Conflicto Colectivo interpuesto valientemente por la USO.

BOPA COMPLETO (PDF)

ENMIENDA NÚMERO.48 GRUPO POPULAR ( PDF)
ENMIENDA NÚMERO. 692 GRUPO CIUDADANOS (PDF)