USO, CSIF Y ANPE se reunen con la Consejera para abordar la situación laboral actual del Profesorado de Religión

img-20151210-wa0004.jpgLa Consejería se compromete a establecer un calendario de reuniones para abordar los problemas concretos que afectan al Profesorado de Religión de Primaria y de Secundaria

Esta mañana los sindicatos CSI•F, USO y ANPE, nos hemos reunido con la Consejera de Educación Dña. Adelaida de la Calle, la Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Antonia Mª P. Cascales y el Jefe de Gabinete.

En la reunión las tres organizaciones sindicales hemos expuesto la preocupante situación laboral del profesorado de Religión en Andalucia, tanto de Primaria como de Secundaria.

Respecto al de Primaria hemos expresado nuestra enorme preocupación por las graves repercusiones laborales de la reducción horaria del área de Religión que puede implicar la pérdida del empleo o la precarización de las condiciones laborales de este profesorado; del ambiente negativo creado en los centros al tener que decidirse en cada centro si reducir o mantener el tiempo dedicado a esta área y la incertidumbre de si cada año se va a tener que repetir esa situación, ya que la normativa nada dice sobre ello. También hemos expuesto y argumentado nuestro desacuerdo con la decisión de negar el derecho del profesorado de religión a vigilar los recreos.

En referencia al Profesorado de Religión de Secundaria, hemos insistido en la necesidad de retomar la negociación del Convenio Colectivo que quedó paralizado, con el fin de ir buscando mejoras concretas en las condiciones laborales del colectivo. También haremos llegar nuestras alegaciones al recién publicado Proyecto de Decreto para Secundaria y Bachillerato y al futuro Proyecto de Orden.

Como conclusión y ante la insistencia de CSI-F, USO y ANPE de la necesidad urgente de crear una Mesa Técnica, con la presencia de todos los sindicatos representativos del Profesorado de Religión, que se reúna periódicamente para abordar todos estos temas e ir buscando soluciones a la grave situación laboral que se avecina, la Consejera ha accedido a establecer ese calendario de reuniones después de las vacaciones de Navidad.

Nuestro balance de esta reunión es positivo, en la medida en que abre esa posibilidad de diálogo y trabajo conjunto de los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.