Instrucciones para el abono del 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía

El BOJA de 8 de enero de 2016 publica la resolución de 30 de diciembre de 2015, de la secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones para el abono de los primeros 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, en aplicación de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre del Presupuesto de la comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.
Destacamos tres aspectos importantes de las mencionadas instrucciones:

1.- Las cantidades serán abonadas de oficio en la nómina de febrero de 2016 a todo el personal de que encuentre dentro del sistema SIRhRUS.

2.- El personal que no esté en activo ( jubilados, fallecidos…) deberan solicitarlo según el modelo que se anexa en las instrucciones.

3.- El punto octavo se refiere a unas instrucciones complementarias que se dictarán en los respectivos ámbitos sectoriales en los que resulten necesarias para la aplicación de la presente resolución.

Desde USO recordamos que al personal docente que presta sus servicios en los centros concertados de Andalucía, le fueron detraidas idénticas cantidades que a sus homólogos de los centros públicos en 2012, en virtud del cumplimiento del Acuerdo del 100% de Equiparación Retributiva firmado en julio de 2008.
Recordamos así mismo que, afortunadamente, la USO no ha firmado ningún otro acuerdo posterior (como pueda ser el caso de los firmantes del “desafortunado acuerdito” de 23 de diciembre de 2014) que lo pueda desvincular de los derechos reconocidos en el mencionado Acuerdo de 2008. Hecho que ha quedado sobradamente demostrado con la Sentencia del TSJA de 23 de noviembre de 2015, propiciada valientemente por la USO.

Quedamos por tanto a la espera de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos comunique si, el abono de las cantidades equivalentes a esos 44 días que les corresponde cobrar también al personal docente que presta sus servicios en los centros concertados de Andalucía, van a proceder a abonarlo de oficio o bien es necesario dictar unas “Instrucciones Complementarias”.

Para la USO sería muy lamentable que nuevamente se negaran a abonarlo, como ha ocurrido recientemente con las cantidades que nos adeudan de 2015, ya que nos veremos nuevamente obligados a incluir este asunto en el actual litigio que tenemos en el Tribunal Supremo y por la misma razón de fondo. Esperemos que eso no ocurra y muestren el debido respeto que este profesorado merece porque también pone cada día su trabajo, esfuerzo y compromiso para educar a una parte importante del alumnado andaluz.

VER BOJA (PDF)