Informe de la Reunión de la Mesa de la Concertada de Andalucía

imagen1.pngEl día 17 de marzo, las organizaciones con representación en la Mesa de la Concertada de Andalucía, hemos mantenido una maratoniana y concurrida reunión presidida por el Director General de Planificación y Centros D. Enrique Caro y  acompañado, según los temas del orden del día que han sido tratados, por los máximos responsables en cada uno de ellos.

Así hemos tenido al nuevo Secretario General de Educación y Formación Profesional, D. Manuel Alcaide, presentando el Proyecto de Orden que regula los criterios de admisión del alumnado para cursar Formación Profesional Inicial; a Dña. Cristina Saucedo, Directora General de Participación y Equidad, ha explicado las Instrucciones para la autorización y desarrollo de experiencias de escolarización combinada de alumnado con necesidades educativas especiales. En referencia a los Proyectos de Orden de la ESO y Bachillerato, ha intervenido el Director General de Ordenación Educativa, D. Abelardo de la Rosa.

Respecto tanto al Proyecto de Orden de admisión de alumnado de FPI como a las Instrucciones para realizar experiencias combinadas para alumnos con n.e.e. en centros ordinarios, recibiremos en el plazo de unos 15 días los respectivos borradores a los que podremos hacer aportaciones.

Y en cuanto a los Proyectos de Orden de ESO y Bachillerato, ambos están en pleno proceso de trámite de audiencia pública para que sigamos haciendo alegaciones y sugerencias. Además, deben pasar por diferentes órganos entre ellos por el Consejo Escolar de Andalucía y por tanto, sufrir diversas modificaciones antes de ser publicados definitivamente en BOJA. Por ello, desde USO y de momento, solo queremos trasladaros el mismo mensaje de tranquilidad que nos han hecho llegar los distintos responsables de la Consejería, porque, a pesar de su actitud crítica con la LOMCE, aseguran que nacen con voluntad generalizada de permanencia en el tiempo para dar la necesaria estabilidad al sistema educativo y con ella a nosotros, sus profesionales. Para ello, procurarán mantener la plantilla , las cargas horarias y flexibilizar los perfiles.

Por último, en ruegos y preguntas USO se ha sumado a una propuesta y ha hecho un recordatorio de todos los temas pendientes de sumo interés para los trabajadores:

  • Nos sumamos a la petición de ACES y CECE sobre un convenio de banda ancha ultrarápida que se ha firmado y publicado en BOJA para los centros docentes públicos. Y en general, pedimos que los recursos y convenios que se firmen para los centros públicos tienen que ser también para los concertados. Art. 3 de la LEA.
  • USO vuelve a insistir, al igual que hicimos en la reunión del pasado 22 de septiembre de 2015 y en la del 26 de enero de 2016, , en la petición a la C.E. de retomar una solución negociada para la Paga Extra de Antigüedad en base a que las disponibilidades presupuestarias de este año 2016,  son distintas a las del pasado 2015.
  • USO exige la devolución del 25% de paga extra de 2012 comprometido para febrero de 2016 en el Acuerdo firmado el pasado 15 de julio para los empleados públicos andaluces. USO vuelve a reafirmarse en la plena vigencia del Acuerdo del 100% de Equiparación de 2 de julio de 2008 y recuerda que este asunto está en estos momentos recurrido por USO ante el Tribunal Supremo.
  • USO pregunta  a la Consejería  por la una propuesta que realizó en la pasada reunión sobre la posibilidad de acumulación de jornada en un año para los jubilados parciales en pago delegado. Esta petición de USO venía fundamentada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 19 de enero de 2015, en la cual se reconoce el derecho de los trabajadores que han accedido a esta modalidad de jubilación, a concentrar la jornada. Desde USO creemos que dotar esta medida de seguridad jurídica beneficia tanto a los trabajadores, como a la administración y a los centros , así como a los propios alumnos.
  • USO reclama el abono de la TOTALIDAD “YA” de Equiparación 2015.
  • Y por último, USO exige que se cumpla la nueva  regulación estatal sobre sustituciones.

Las respuestas a nuestras preguntas han sido, en su inmensa mayoría negativas por parte de la Consejería de educación, excepto en la última sobre adaptación de la nueva normativa estatal de sustituciones. Nos comunican que, desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación , están preparando unas Instrucciones sobre sustituciones , las cuales nos harán llegar en breve. USO acoge con agrado esta noticia ya que este asunto está afectando muy gravemente al trabajo diario en todos los centros andaluces pero especialmente en los concertados donde las plantillas son más escasas.

En el momento que nos hagan llegar los documentos comprometidos, os los haremos llegar y  a vuestra entera disposición para hacer cuantas alegaciones y sugerencias consideréis oportunas.