USO firma el VII Convenio de Universidades Privadas

20160309_universidades-privadas-alumnos.jpgEl 8 de marzo se ha procedido a la firma del VII Convenio Nacional de Universidades Privadas, Centros Universitarios Privados y Centros de Formación de Posgraduados por parte de todas las patronales y sindicatos representativos en el sector, entre los que se encuentra USO. Desde USO valoramos positivamente esta firma.

Con esta negociación y firma, muy ágiles para lo que viene siendo habitual en las negociaciones de convenios colectivos en los últimos años, las organizaciones firmantes pretendemos dar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores y de estabilidad al sector, e iniciar un camino de recuperación de las condiciones de trabajo poniendo fin a los años de incertidumbres y de congelación salarial.

El texto firmado supone una puesta al día y una adecuación del mismo al marco legislativo actual, fundamentalmente en materia de contratación y de clasificación profesional. Desde USO, valoramos muy positivamente, además que se haya visto recogidas en la redacción final del texto, numerosas propuestas que, en defensa de los derechos de los trabajadores, fueron presentadas por USO, saliendo al paso así de las pretensiones patronales de recortes a esos derechos, puestas de manifiesto en la propuesta patronal.

Así, gracias a las propuestas de USO, el texto final recoge:

– La consideración de este convenio como marco mínimo obligatorio para todas las empresas del sector.

– Una vigencia máxima de tres años, y la obligación de negociar anualmente las condiciones económicas.

– El mantenimiento de condiciones económicas, superiores a las legales, en los contratos en prácticas y para la formación.

– Que en la cobertura de vacantes tengan un derecho preferente el personal de niveles inferiores y la fijación por parte de las empresas de la plantilla docente.

– La consideración de laborables de los 4 días de asuntos propios.

– La inclusión de una Disposición Adicional, la duodécima, con la obligación de las empresas, de la elaboración de Planes de Igualdad, negociados y acordados con la representación legal de los trabajadores.

– Acabar con los años de congelación salarial y garantizar para 2016 un incremento del 1%, para comenzar así el camino de la recuperación del poder adquisitivo.