Del 1 al 30 de abril: Plazo de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en todos los centros financiados con fondos públicos de Andalucía

sin-titulo.pngDel 1 al 30 de abril, ambos inclusive, está abierto el Plazo de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para el curso 2016-2017 en todos los centros financiados con fondos públicos de Andalucía.

FEUSO-Andalucía anima a todos los padres y madres a que ejerzan sus derechos y a que escolaricen a sus hijos en el centro que deseen para ellos. Para FEUSO, la clave de este proceso es que se respete la libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo, de acuerdo con sus preferencias y convicciones.
FEUSO defiende la libertad y la pluralidad. Para que exista una libertad real, y no solo teórica, pide que todos los centros financiados con fondos públicos puedan
ofrecer, en igualdad de condiciones, unos servicios educativos equivalentes y con carácter gratuito. Ningún alumno debe sentirse marginado o discriminado en función del centro que elijan sus padres.

¿Pública? ¿Concertada? ¿Privada? La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía apuesta por la complementariedad de los modelos educativos. Todos son necesarios y todos favorecen la libertad.

Algunos sindicatos llevan muchos años tomando partido en este escenario. Y lo mismo están haciendo en esta campaña de matriculación: toman descaradamente partido por un modelo educativo a la vez que rechazan el otro. Lo estamos viendo todos los días: en vez de apostar por la libertad, presentan una visión parcial y maniqueísta de la educación, despreciando a los que no piensan como ellos. Nos estamos refiriendo a afirmaciones tan difundidas estos días como son: “El único sindicato sólo de privada y concertada”, o su opuesto, “el único sindicato sólo de la escuela pública”.

Para FEUSO-Andalucía, sin embargo, todos los modelos son iguales y complementarios. Porque nuestro principio rector como organización sindical, el que defendemos en todos los foros de negociación, es el siguiente, que defendemos sin complejos: “Los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por ello, tienen derecho a elegir la escuela de su preferencia, pública, privada o concertada-conveniada. En el caso de la red de centros financiados con fondos públicos (pública-concertada-conveniada), es esencial la gratuidad real de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años, y, además, con la misma calidad en la oferta y en los servicios educativos, teniendo siempre presente el respeto a las convicciones de las familias”.

Para FEUSO-Andalucía, la educación es un servicio esencia y de interés social y público. Por ello, la Junta tiene el deber de garantizar la efectividad del derecho a la educación facilitando todos los medios necesarios para su ejercicio. Ello implica la dotación de plazas escolares en la red pública y la gratuidad de las mismas en los centros concertados-conveniados en función de la demanda social y de las necesidades de escolarización.

VERISÓN IMPRIMIBLE

ENLACE WEB:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/prensa/-/noticia/detalle/la-junta-abre-el-proceso-de-escolarizacion-para-el-primer-ciclo-de-educacion-infantil-con-mas-de-1

TRIPTICO INFORMATIVO:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/c5e9ea01-f3d0-4a75-905f->6a6de9642bda