Informe de la Reunión de la Mesa de la Concertada de Andalucía

unnamed.pngEl día 7 de junio, las organizaciones con representación en la Mesa de la Concertada de Andalucía, hemos mantenido una reunión presidida por el Director General de Planificación y Centros D. Enrique Caro y  acompañado, según los temas del orden del día que han sido tratados, por los máximos responsables en cada uno de ellos.

Así hemos tenido al Secretario General de Educación y Formación Profesional, D. Manuel Alcaide, presentando el Anteproyecto de la nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía y, en referencia al Proyecto de Orden por el que se establece el calendario de implantación de la segunda lengua extranjera en la educación primaria en Andalucía, ha intervenido el Director General de Ordenación Educativa, D. Abelardo de la Rosa.

Respecto a la nueva Ley de FP, la USO, además de hacer alegaciones al texto, ha pedido conocer la memoria económica para calibrar realmente el alcance real que va a tener la misma. Parece ser que en el plazo de unos 15 /20 días estará disponible la memoria económica y pasará por el Consejo Andaluz de Formación Profesional. A partir de ese momento comenzará el trámite parlamentario por lo que será imposible que esté en vigor antes del curso 2017/18.

En cuanto a nuestra preocupación por el impacto laboral que pueda tener la implantación de la segunda lengua extranjera, desde USO y de momento, solo queremos trasladaros el mismo mensaje de tranquilidad que nos han hecho llegar los responsables de la Consejería. Nos aseguran, por un lado la inclusión del profesorado de los centros concertados andaluces en toda la oferta de formación para actualización didáctico-científica que se ofrezca al profesorado de los centros públicos (Aclaramos que no son titulaciones oficiales, se trata de actualizaciones).Y por otro, la minimización de reducción de carga horaria del profesorado, para lo cual están estudiando el instrumento normativo adecuado que posiblilite flexibilidad.

Otro tema tratado ha sido la Prórroga del Acuerdo, de 29 de julio de 2013, de lista de recolocación del profesorado de los centros afectados por supresión de unidades concertadas, del que firmaremos en los próximos días una prórroga solo hasta el 31 de diciembre de 2016. A partir de ese momento, USO ha pedido el compromiso de la Consejería, y estaremos vigilantes para que conste en acta, de iniciar en enero de 2017 la negociación de un nuevo acuerdo que minimice el posible impacto que tanto la aplicación de la LOMCE así como la de una posible bajada de natalidad, puedan tener en cuanto a plantillas, cargas horarias y perfiles. En resumen, pedimos al igual que nuestros homólogos de los centros públicos, la negociación de un ACUERDO DE GARANTÍAS PARA EL PROFESORADO DE LOS CENTROS CONCERTADOS DE ANDALUCÍA.

Por último, en ruegos y preguntas USO ha hecho un recordatorio de todos los temas pendientes de sumo interés para los trabajadores:

  • USOvuelve a insistir, al igual que hicimos en la reunión del pasado 22 de septiembre de 2015, en la del 26 de enero de 2016 y en la del 17 de marzo, en la petición a la C.E. deretomar una solución negociada para la Paga Extra de Antigüedaden base a que las disponibilidades presupuestarias de este año 2016, son distintas a las del pasado 2015.
  • USO, ha sugerido lacreación de una Mesa Técnicapara que los fimantes del lamentable ” acuerdito de 2014″ solucionen los problemas que en el abono en pago diferido de Equiparación 2015 se están creando abastantes trabajadores que estuvieron de baja. De lo contrario, obligarán a los trabajadores a ir a los tribunales para recuperar su dinero.
  • USOexige “ya” la devolución del 25% de paga extra de 2012abonada en febrero de 2016 a los empleados públicos andaluces. USO vuelve a reafirmarse en la plena vigencia del Acuerdo del 100% de Equiparación de 2 de julio de 2008, en virtud del cual la Consejería solo tendría que dictar las Instrucciones complementarias a las que hace referencia el último párrafo de la Resolución de 8 de enero de 2016 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que ha servido para devolver el mencionado 25% a los empleados públicos.
  • USO, respecto al nuevo compromiso adquirido por la Junta de Andalucía sobre la devolución del restante 75% de paga extra de 2012,insta a la Consejería de Educación para que haga la labor que le corresponde y se asegure de que en la modificación de presupuestos 2016 que se tendrá que llevar a cabo para abonar el primer tramo, estén incluidos los 18.0000 docentes de los centros concertados andaluces.Posteriormente y en la Resolución que se publique en BOJA , solo es necesario que se referencie que, a los docentes de los centros concertados en virtud del cumplimiento del acuerdo de 2 de julio de 2008, se les devuelve también. Es decir, la USO pide que se haga exactamente el mismo procedimiento que se usó para recortar durante 2012, 2013 y 2014. Es de justicia que pidamos lo mismo y a la vez porque a la vez nos lo quitaron.
  • USOfinalmente pide que,de cara a la próxima renovación de conciertos, lo primero que tenemos que tener todas las organizaciones de la Mesa es la información completa del estudio de natalidad del que la Consejería ya dispone. Todo ello, antes de la toma de decisiones que pueda afectar a cierres de unidades.

En cuanto a este último asunto, USO confía en que la Consejería tenga en cuenta, antes de realizar sus propuestas, la batería de sentencias favorables que ya nos avalan. La última recibida hoy mismo y en la que el TSJA da la razón a la USO y anula por no  considerarlas ajustadas a derecho, las peticiones de la Consejería de reducir unidades a los centros Calasancio Hispalense de Dos Hermanas, SanJuan Bosco de Morón y San Francsco Solano de Montilla. Afortunadamente ya la USO había conseguido “frenar” esta decisión con el Auto de medidas cautelaresque obtuvimos en julio de 2013 y que, por tanto han seguido funcionando.