5 de Octubre, Día Mundial de los Docentes. La mejor profesión del mundo

05102016dia-mundial-docentesComo en años anteriores, y a propuesta de la UNESCO, el 5 de octubre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de los Docentes”. Para FEUSO, este día subraya algo que nuestro sindicato reivindica todos los días: los docentes son la pieza clave e insustituible del sistema educativo. En estos momentos de crisis y parálisis política y de importantes cambios sociales, ideológicos y estructurales, todo lo relacionado con la escuela y los docentes adquiere un singular peso específico. En este día, pues, se hace más necesario que nunca apostar por el prestigio social y moral del docente, testigo vivo y actual de los valores más comprometidos, humanos y solidarios.

Desde siempre, el docente no ha sido un mero transmisor aséptico de conocimientos, sin implicarse en los problemas de la sociedad actual. Al contrario, sobre todo con su ejemplo y con su profesionalidad, el docente contribuye diariamente a extender el clima de tolerancia, respeto y solidaridad que debe respirarse en las escuelas, y que es el mejor síntoma de la libertad.

No lo tienen fácil los docentes. En líneas generales, poco se hace para recuperar un prestigio perdido por los últimos cambios políticos, sociales, tecnológicos, ideológicos y familiares, que han venido a cuestionar este prestigio y que están haciendo mella en el futuro de la profesión, como confirman sucesivos informes de la OCDE.

Desde FEUSO pedimos que se siga haciendo todo lo posible, desde todas las instancias, para incrementar el prestigio de la profesión docente, camino indispensable para atraer a esta profesión a profesionales cualificados con una gran vocación docente. Para ello, como venimos trabajando desdee FEUSO en todos los foros, convenios colectivos y mesas de negociación, deben mejorarse las condiciones laborales y profesionales de estos trabajadores, que continúan padeciendo las consecuencias de los recortes en derechos y salarios que se han hecho en los últimos años y que han repercutido muy negativamente en la calidad de la educación de nuestro país y en sus condiciones laborales.

A pesar de todo, los docentes han seguido aportando a la sociedad lo que mejor saben hacer: ilusión, compromiso, trabajo, innovación, solidaridad, tolerancia… Una buena muestra de este importante trabajo ha sido la reciente entrega de premios de Acción Magistral, iniciativa promovida por la FAD, el BBVA y la Unesco. Los cientos de trabajos presentados y, de manera especial, el contenido de los proyectos ganadores demuestran que la escuela española y los docentes no están de brazos caídos ante la cantidad de retos que tienen que afrontar hoy día. Nuestra más sincera felicitación a todos los docentes que trabajan con entusiasmo en la realización de estos proyectos –y otros muchos similares que se realizan en otros cientos de centros educativos-, que son una mínima muestra de un abnegado e ilusionante trabajo educativo que debería verse más recompensado por la sociedad.

Desde FEUSO, en este Día Mundial, reforzamos nuestro compromiso con nuestro trabajo sindical: seguiremos defendiendo todas aquellas reivindicaciones que supongan una mejoría de sus condiciones sociolaborales, muchas veces no solo paralizadas sino que han sufrido recortes y retrocesos. Y en este Día Mundial demandamos, pues, el papel insustituible del docente en cualquier proceso formativo.