Manifiesto USO 25N Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde USO un año más, a lo largo del mes de noviembre y en especial el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ponemos el foco en el trabajo que llevamos a cabo día a día en esta organización en la lucha contra la violencia machista.

Esta lacra social, a fecha 31 de octubre, ha supuesto el asesinato de treinta y seis mujeres, de las cuales quince habían presentado denuncias, existiendo otros siete casos aún en investigación. Quedando, hasta el momento, veinticuatro menores huérfanos.

Estos datos son la punta del iceberg, la estadística más extrema, pero la violencia machista es un problema estructural y profundamente arraigado, según la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015”, elaborada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 12,5% han sufrido violencia física y/o violencia sexual de sus parejas o exparejas y el 11,9% de las mujeres de 16 o más años y que tienen pareja en la actualidad han sufrido violencia psicológica de control de esta pareja en algún momento de la relación, el 9,3% violencia psicológica emocional y el 3,3% violencia económica.

Por desgracia, en los últimos años estamos percibiendo un aumento de esta violencia, propiciado, en gran medida por los recortes en las políticas de prevención y atención a las víctimas de violencia machista. Es alarmante el descenso de medidas de protección, según los datos de junio de 2016, el número de víctimas protegidas por la Policía era de 17.231, lo que supone 5.000 menos que en 2015, un 24% menos, siendo el número de denuncias igual o superior al año pasado. Es alarmante que el porcentaje de mujeres asesinadas a pesar de haber denunciado previamente ha alcanzado, en 2016, la cifra más elevada que se conoce, un 43%.

Desde USO estamos percibiendo desde hace tiempo, un aumento de los casos entre los más jóvenes y una virulenta corriente de negacionismo de la violencia machista y criminalización de las víctimas que nos alarma. Por ello, este año lanzamos la campaña “De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista” con la que queremos hacer pedagogía y desmontar los falsos mitos cada vez más arraigados en el imaginario colectivo sobre esta lacra social que tanto sufrimiento y tantas muertes se lleva por delante.

Tras diez meses de estar en funciones, finalmente se va a conformar un nuevo Gobierno al que desde la USO le exigimos que rompa con las políticas de recorte en materia de prevención y protección de las víctimas que ha realizado en la anterior legislatura. Desde 2010, la inversión en prevención de la violencia machista se ha reducido en un 26% y la inversión en el programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ha reducido en 10 años un 61%. Así mismo le exigimos la aplicación del Convenio de Estambul ratificado en 2014.

Es imprescindible un Pacto de Estado contra la violencia machista, la lucha contra esta lacra sólo es posible con políticas que pongan este problema en la agenda, con un aumento en la inversión, con más formación y concienciación de todos los agentes implicados y, con un esfuerzo conjunto, de toda la sociedad para acabar con esta terrible violencia. No perdamos de vista el aumento de los casos entre los más jóvenes y el preocupante dato de la falta de percepción de lo que es violencia machista, un 33% de los menores no identifica los comportamientos de control como maltrato

Desde USO hacemos un llamamiento a los medios de comunicación, el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia machista es fundamental para fomentar o erradicar los mitos que queremos desmontar. Presentar los asesinatos o la violencia machista como crímenes pasionales, fenómenos aislados, accidentes o cosas que pasan (“Una mujer muere”), buscar justificaciones del asesinato, culpabilizar a la víctima, ubicar la noticia en la sección de sucesos, etc., son dinámicas de la mayor parte de los medios de información masiva que sólo perpetúan los prejuicios y no ayudan en absoluto a la concienciación y la erradicación de la violencia machista.

Unamos nuestras fuerzas para acabar con la violencia machista ¡Basta ya de violencia machista!

016 Atención a víctimas de violencia de género. Hay salida

Documento con el Manifiesto (PDF)