Retribuciones pendientes para l@s trabajador@s de los Centros Concertados de Andalucía

Desde USO os informamos que, a día de hoy,  aún no hay fecha concreta para el abono de ninguna de las cantidades pendientes de recibir de la Consejería de Educación.

 

Adjuntamos un cuadro explicativo (VER PDF) con cada una de las cantidades detalladas pendientes de abonar. Como se puede comprobar, adeudan todavía al sector de la enseñanza concertada la ”MITAD DE EQUIPARACIÓN 2015” y la “TOTALIDAD DEL EQUIVALENTE DE LA EXTRA DE 2012”. Recordamos que estas cantidades que se recortaron a la vez y en cumplimiento del Acuerdo de 2 de julio de 2008, a los profesionales de la red pública y concertada de Andalucía (ambos integrantes del Sistema Público Educativo Andaluz). Y que, a día de hoy, solo han sido restituidas totalmente y devueltas en un 50% a los profesionales de la red pública.

 

En este punto, lamentamos tener que recordar también la existencia de un bochornoso Acuerdo para el sector, el desdichado “acuerdito” de 23 de diciembre de 2014, mediante el cual los sindicatos FSIE y UGT aceptaron que las cantidades que tenía que restituir la Consejería en 2015, la devolviese en cómodos plazos de hasta tres años. USO, no firmó y vaticinó que las consecuencias podían ser nefastas para el sector… y desgraciadamente no nos hemos equivocado, estamos en 2017 y la Consejería de Educación aún debe la mitad de la Equiparación 2015 y lo peor es que tiene plazo para abonarlo hasta 2018.

 

Por otra parte, la Junta de Andalucía devuelve en 2016 a todos los Empleados Públicos el 50% de la Extra de 2012 , se compromete a devolver en febrero de 2017 otro 25% y en febrero de 2018, el último 25%. Y, de la misma manera, se vuelve a discriminar a los profesionales de la red concertada, a los que se les quitó la misma cantidad y de forma equivalente en 2012, en cumplimiento del Acuerdo de 2 de julio de 2008. De momento, para los trabajadores de los centros concertados de Andalucía, lo que hay presupuestado para 2017 es la devolución de un 50% y sin concreción de fecha.

 

USO, llevó a los tribunales el asunto y actualmente estamos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. Si nos da la razón, situación que consideramos difícil por la propia existencia del “acuerdito”, cobraremos los intereses legales de demora y recobraremos la dignidad para el sector.

 

Por último, también recordamos que el salario de 2017 para todo el Personal en Pago Delegado experimentará el % de la subida que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y  el  salario del PAS y Personal Docente No Concertado tendrá el % de subida que se negocie en la Mesa del IV Convenio de Concertada.

 

Desde, USO y como siempre, nos comprometemos a informar inmediatamente que salgan publicados los documentos oficiales que confirmen el abono de cada una de las cantidades que están pendientes.