Sentencia favorable para el abono de la Paga de Antigüedad

El Tribunal Superior de Justicia en la Sala de Málaga, ha dictado sentencia favorable sobre el Conflicto Colectivo interpuesto por USO, y las demás organizaciones firmantes del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, por la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la Empresa.

Recordamos que, tras diversas suspensiones de los actos de juicio, la semana pasada se celebró el jucio correspondiente a la demanda que interpusimos con fecha 18 de julio de 2014. Nuestras pretensiones eran que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía reconociese el derecho del personal docente en pago delegado a percibir la paga extraordinaria de antigüedad reconocida en el VI Convenio Colectivo, por ser una retribución de carácter salarial.

El TSJA, ha dictado sentencia favorable en el sentido de declarar el derecho a percibirla mediante “Pago Delegado” por ser de naturaleza salarial. Y si la Administración justifica la insuficiencia de dotación presupuestaria, se aplazaría hasta que hubiera nueva dotación o se llegase a un acuerdo.

Aunque aclaramos que la sentencia aún no es firme y puede ser recurrida por la Administración, desde USO nos manifestamos inicialmente satisfechos ante la posibilidad de la negociación de un ACUERDO para el abono de dicha paga, como ya se hizo en el caso del IV y V convenio. Esta es la salida que USO ha venido reclamando a la Consejería de Educación, antes y después de la presentación de dicho Conflicto Colectivo.

Además, desde USO trabajaremos para que esta salida abra la puerta también a los docentes de los Centros Específicos de Educación Especial y de Centros Infantiles Concertados (3-6 años) y puedan estar incluidos en el/los Acuerdos, de la misma manera que se consiguió en las dos ocasiones anteriores.