Rotundo éxito en la concentración en contra del Decreto que cambiará el modelo de financiación del Primer Ciclo Infantil (0-3 años)

Alrededor de 3000 personas entre representantes de centros, familias y de los trabajador@s, hemos protagonizado hoy una gigantesca concentración a las puertas del Edificio de Torretriana, sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Desde la USO, lo primero que queremos es felicitar a tod@s l@s participantes tanto por acudir de forma masiva a la convocatoria como por la ejemplaridad con la que se ha desarrollado el acto. Lo que en un principio estaba previsto era la ocupación de los aledaños de la puerta principal y se ha conseguido un despliegue a lo largo de toda la calle Juan Antonio Vizarrón … y casi se quedaba corta. Todo ello, además aderezado por la misma alegría y originalidad con la que las trabajadoras, en su inmensa mayoría mujeres, de los centros infantiles hacen su trabajo día a día.

 

Así mismo, vamos a volver a recordar las razones que nos han llevado a apoyar al sector en sus justas reivindicaciones:

 

Apoyamos a los centros: porque es insoportable que la Consejería pueda seguir manteniendo ni un año más congelado el precio/plaza y además permitir que, proponiendo distintos precios a la baja sin tope mínimo, puedan llegar a generar competencia desleal.

Apoyamos a las familias: porque es discriminatorio que la Consejería pretenda bonificar solamente hasta agotar presupuesto y que el porcentaje de bonificación dependa del presupuesto anual o que se queden sin ella las familias con bebés menores de 16 semanas. Además de no cumplir con la necesaria función social de conciliación laboral y familiar.

Apoyamos a l@s trabajador@s: porque es inadmisible que la Consejería, con todos estos posibles cambios y sin aceptar modificaciones, provoque una merma tanto en la calidad de su trabajo como en sus condiciones laborales y salariales.

 

Después de la jornada de hoy, a la USO no nos cabe la menor duda de que la Consejería ha tomado buena nota de que el sector no está dispuesto a “aguantarse” con un Decreto que, de momento, no cumple las expectativas ni goza del suficiente consenso. Por ello, esperamos que en unos días se reconsideren los principales puntos de desencuentro.

 

Por último, anunciamos que también vamos a tramitar una petición expresa, a todos los Grupos Parlamentarios, para que se asegure al sector una financiación justa porque consideramos que solo así habrá garantías para tod@s: centros, familias y trabajador@s.

 

María de la Paz Agujetas Muriel

Secretaria General

FEUSO ANDALUCÍA

Ver FEUSO Informa en PDF

Ver documento en PDF