USO en la Jornada Formativa del Síndrome de Tourette

Una delegación de la Federación de Enseñanza de la USO de Andalucía, ha participado en la Jornada Formativa del Síndrome de Tourette (ST), organizada por la Asociación sevillana de Síndrome de Asperger y celebrada en su sede de Gines. Esta Jornada del 3 de marzo se enmarca dentro del Programa de Formación Avanzada que ofrece periódicamente la mencionada Asociación, titulado “Encuentro con el Especialista”.
La ponencia, en  esta ocasión ha corrido a cargo de la conocida psicóloga Diana Vasermanas, referente en el campo del Síndrome de Tourettecomo directora del prestigioso Gabinete Psicotourette y socia de honor de la Asociación andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA). Son casi innumerables las ponencias y directivas de eventos que figuran en su currículum relacionadas con las llamadas “Enfermedades Raras”.
La jornada ha consistido en una interesante y maratoniana sesión en la que la ponente ha conseguido dar a conocer el Síndrome, definiéndolo como un trastorno neurológico, conductual y crónico, caracterizado por emisión involuntaria de tics motóricos y fónicos de distinto tipo y complejidad.
Diana ha profundizado en su clínica, comorbidades, en la incidencia del estrés en los tics, así como en sus aspectos psicológicos y neuropsicológicos. Además, la experta ha adelantado pinceladas sobre la Terapia Cognitivo Conductual Multifocal del ST, que ella misma presentará en la X European Conference on Tourette Syndrome and Tic Disorders, que se celebrará a finales de este año en Sevilla.
La última parte de la Jornada, ha estado dedicada a la necesaria intervención interdisciplinar y especialmente a la importancia que el apoyo educativo y psicosocial representará en el futuro de est@s niñ@s y adolescentes.
Más información: