USO en la presentación del libro de la Fundación SAFA “75 fotografías para 75 años de historia”

La Secretaria General de la Federación de  Enseñanza de la USO de Andalucía acudió como invitada, el pasado 2 de marzo, a la presentación del el libro “75 fotografías para 75 años de historia” llevada a cabo por el Director General de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, el jesuita Juan Pablo Rodríguez.

Se trata de una colección de imágenes que arranca en 1940 cuando otro jesuita, el Padre Rafael Villoslada, establece en Jaén una Fundación civil para acercar la educación a los más desfavorecidos.

Ese fue el inicio de una red de centros educativos basada en la colaboración de la Compañía de Jesús, la sociedad civil, y las administraciones educativas, que hoy agrupa a 1.450 educadores y cerca de 20.000 alumnos de todos los niveles educativos reglados con presencia en todas las provincias andaluzas.

Un largo recorrido que se muestra a través de 75 imágenes que nos permiten conocer la evolución de la educación en Andalucía. Desde el nacimiento de la Formación Profesional, con talleres de mecánica, tonelería o imprenta, hasta la FP dual, que pone hoy el acento en el aprendizaje del alumno en la empresa. Desde las primeras escuelas, al trabajo constante por la innovación educativa: con formación continua del profesorado, más tecnología y nuevas metodologías para detectar las necesidades de los alumnos, mejorar el aprendizaje en el aula y perfeccionar la enseñanza de idiomas ante una sociedad y un mundo que están en continuo cambio.

Bajo el lema: “Agradecidos por el pasado, comprometidos con el futuro”, esta nueva publicación de la Fundación SAFA quiere hacer visible su vocación de servicio educativo para formar, desde la inspiración cristiana, personas comprometidas y abiertas a las necesidades actuales del mundo. Y hacerlo, como viene realizando desde hace 75 años, poniendo el foco en aquellos que más lo necesitan.

El acto contó con las intervenciones de la Viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía Dña. Elena Marín Bracho y varios responsables de la Fundación SAFA que hicieron un repaso por estos 75 años de historia.