USO se reúne con la nueva Consejera de Educación

En un tiempo récord, los sindicatos con representación de la Mesa de la Concertada (USO, FSIE, UGT y CCOO), hemos sido recibidos en la mañana de hoy por la Consejera de Educación, Doña Sonia Gaya Sánchez.

A la cita hemos asistido una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Secretaria General, María de la Paz Agujetas, el Secretario de Acción Sindical de E. Privada, Emilio Sánchez.

Por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha acompañado a la Consejera de Educación, la actual Viceconsejera, Elena Marín Bracho.

Desde USO queremos destacar y agradecer, que lo que en principio podría haber sido una primera reunión de carácter institucional de inicio de una nueva andadura, se ha convertido en una larga y auténtica reunión de trabajo. La razón, según nuestra opinión, es la procedencia y trayectoria sindical de la recién nombrada consejera, mostrando firmeza en su compromiso con los trabajadores y lealtad con las organizaciones sindicales, antiguos compañeros de trabajo.

Comenzamos con un turno de palabra en el que cada organización ha planteando los asuntos que ha considerado oportuno hacer. Nuestra intervención se ha centrado en una batería de diez reivindicaciones basadas tanto en la necesidad de urgente recuperación de derechos laborales y económicos perdidos como en el avance, que supondría para el sector, conseguir logros sociales. Todas ellas las enumeramos a continuación:

LABORALES

1.- AUMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES

2.- REVERSIBILIDAD PARA UNIDADES PERDIDAS DE CONCIERTO, CON ALUMNOS

3.-  ACUERDO DE RECOLOCACIÓN POR PÉRDIDA DE UNIDADES DE CONCIERTO

4.- POSIBILIDAD DE GRABAR EN SÉNECA LAS HORAS “REDUCCIÓN CARGA LECTIVA”

5.- ATRIBUCIONES DOCENTES, COORDINACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE TITULACIONES

ECONÓMICAS

6.- ACUERDO PARA ABONO DE LA PAGA EXTRA DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA

7.- “NUNCA MÁS” LAS DEVOLUCIONES EN CÓMODOS PLAZOS Y SIN INTERESES

8.- REVISIÓN DEL Nº Y CRITERIO ACTUAL PARA UN REPARTO JUSTO DE LIBERADOS

9.- COMPLEMENTO AUTONÓMICO PARA EL PAS (PERSONAL DE ADMÓN. Y SERV.)

SOCIALES

10.- JUBILACIONES Y OTRAS MEDIDAS SOCIALES

  • Propiciar la jubilación parcial con las actuales condiciones vigentes.
  • Posibilitar la acumulación de jornada en un año para los jubilados parciales actuales.
  • Acordar la posibilidad de acogerse a un “Permiso Parcialmente Retribuido”.

Y para finalizar, la última reivindicación de USO ha sido para el sector de Infantil exclusivo de 0-3 años. Desde USO, continuamos observando una gran incertidumbre en el sector que puede tener incidencia directa en el empleo y que, a nuestro juicio, es fruto de continuar sin concretarse fechas de nuevas convocatorias, ni las modificaciones de los tramos, ni el importe concreto por adhesión y gestión o la posibilidad de reubicación del alumnado de lista de espera en el propio centro. Por todo ello, USO hemos pedido a la consejera que reciba a la mayor brevedad a los representantes del sector y que además propicie la convocatoria de la Mesa de Educación Infantil de Andalucía.

La consejera ha tomado nota de todos los asuntos que, las distintas organizaciones le hemos ido planteando, comprometiéndose a su estudio y respuesta por parte de la Administración. Por todo ello, desde USO valoramos muy especialmente que se haya brindado a recibirnos en tan breve espacio de tiempo y en un clima francamente cordial, esperando que nos ofrezca en breve solución a los asuntos que le hemos plantado, con mayor urgencia.