USO presenta el informe sobre la situación sociolaboral de la Juventud. Anexo especial para las personas jóvenes con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, un año más, desde el Departamento Confederal de Juventud de USO se ha editado el Informe de la situación sociolaboral de la juventud en España que analiza en el periodo 2016-2017 aspectos como la formación, empleo, emancipación y migración de los y las jóvenes. Este año, el anexo especial está dedicado a las personas jóvenes con discapacidad.

En el informe se ha planteado el análisis en dos bloques de edad diferenciados, por un lado los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, y por otro lado, jóvenes con edades comprendidas entre 30 y 34 años, ya que entendemos que la realidad de un grupo de edad no son las mismas que de otro, tales como empleo, estudios o emancipación.

Las fuentes consultadas para este informe han sido el INE, el Informe del mercado de trabajo de los jóvenes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, EDUCAbase y Sistema Estatal de Indicadores de la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y CERMI.

Este informe, un año más, sirve para mostrar la realidad de la juventud española y nos permite entrar en un análisis profundo sobre una situación muchas veces desconocida o invisible. El hecho de elegir este año como anexo la situación de las personas jóvenes con discapacidad es para denunciar la situación que sufren ese tipo de jóvenes que no acceden en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo que el resto de jóvenes y porque sufren una brecha salarial del 26,64% con respecto a jóvenes de su misma edad.

La situación de la juventud en general y de a juventud con discapacidad en particular es una situación que tiene que cambiar y para ello, a parte del cambio de políticas, es necesario que los y las jóvenes se sindicalicen para acabar con la precariedad y para luchar contra la desigualdad.