¡Reclama lo tuyo, porque te lo has ganado!

RECLAMACIÓN DE LA MITAD DE LA PAGA EXTRA DE 2012 Y DE OTROS COMPLEMENTOS QUE AÚN NOS ADEUDA LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Nuestro sindicato va a solicitar, para todos sus afiliados docentes de niveles concertados que estuvieran trabajando en 2012 (estén o no en activo, actualmente), la Ejecución de la sentencia de Procedimiento en el Conflicto Colectivo 36/2016, referida al cobro del Equivalente de la Paga Extra de 2012 en condiciones similares a como se ha efectuado a los compañeros de la enseñanza pública de Andalucía.

Hagamos un poco de memoria:

Recordamos que al personal docente que presta sus servicios en los centros concertados de Andalucía, le fueron detraídas idénticas cantidades que a sus homólogos de los centros públicos en 2012, para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Retributiva firmado el 2 de julio de 2008.

A consecuencia de la crisis económica en 2012, la Consejería de Educación aplicó a todo el profesorado de los centros concertados andaluces un recorte salarial, similar al que aplicó al profesorado de las mismas etapas educativas de los centros públicos. En concreto, 1.734,68 € al profesorado de Infantil, Primaria y Especial y 1.831,53 € al profesorado de Secundaria. Además, redujo el importe de situaciones personales tales como trienios, cargos directivos y sexenios al profesorado de pública y los trienios a todo el profesorado de los centros concertados y, del mismo modo, recortó los complementos por cargo directivo (según la Orden de 25 de julio de 2012, BOJA de 30 de julio de 2012).

La USO, como otras organizaciones, hemos venido luchando contra estos injustos recortes de la Consejería de Educación y por su devolución al profesorado en el menor tiempo posible.

Fruto de esta presión, la Consejería de Educación comenzó a abonar al profesorado andaluz estas cantidades detraídas en 2012. Pero, como viene siendo habitual, con un tratamiento diferente al profesorado de la enseñanza pública y al de la enseñanza concertada.

¡Nos recortaron la misma cantidad a la vez, pero no nos la restituyen al mismo tiempo!

Así, en 2016 al profesorado de la enseñanza pública le devolvieron aproximadamente la mitad de las cantidades mencionadas; mientras que al profesorado de la enseñanza concertada, no se le restituyó ni un solo euro. En el mes de febrero de este año 2017, la Consejería de Educación ha devuelto al profesorado de la enseñanza pública otro 25% y compromete devolverle el 25% restante en febrero de 2018. Por el contrario, al profesorado de la enseñanza concertada, le debe en estos momentos el 50% de las cantidades mencionadas (además de los recortes en trienios y complementos por cargo directivo) que, dicen en la Consejería, nos abonarán en febrero de 2018; lo que está por ver. Resumidamente, en estos momentos, al profesorado de la enseñanza pública se le adeuda un 25% y al de la concertada un 50% de la mencionada paga extraordinaria de 2012.

Compañeros de otro sindicato han obtenido del TSJA una sentencia firme que da la razón a nuestros planteamientos como trabajadores, y asegura el derecho de cobrar las cantidades aludidas (incluido lo que nos recortaron en trienios y complementos de cargos), al mismo tiempo que los compañeros de la enseñanza pública. Pero el procedimiento del propio Tribunal requiere una autorización expresa de cada trabajador afectado.

Adjuntamos el modelo de AUTORIZACIÓN A USO para que lo imprimas, lo rellenes y te pongas en contacto con nosotros, bien a través de tu delegado/a o personalmente.

De este modo, procederemos con la mayor agilidad para que recuperes íntegramente la cantidad que te recortó en 2012 la Junta de Andalucía, en el menor tiempo posible.

PINCHA AQUÍ Y DESCARGA EL MODELO PARA CUMPLIMENTAR

…Y SI AÚN NO ESTÁS AFILIAD@… ¿A QUÉ ESPERAS? ¡¡¡ AFÍLIATE “YA” A LA USO !!!

(Desde esta misma página puedes acceder al menú y afiliarte)