Informe de la Reunión de la Mesa de la Concertada 7.11.17

El día 7 de noviembre, hemos mantenido una reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, presidida por el nuevo Director General de Planificación y Centros – José Mª Ayerbe- , con el que comenzamos una nueva etapa esperando sea duradera y fructífera porque verdaderamente urge que la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía comience a funcionar como corresponde. Confiamos en su amplia experiencia y larga trayectoria en la Consejería de Educación, motivos por los que estamos convencidos se les dará un importante impulso a asuntos que llevan enconados o parados demasiado tiempo. Ya va siendo hora de que “los brotes verdes” lleguen también a este sector.

Y en este sentido, tenemos que lamentar la noticia de la marcha de la actual Jefa de Servicios -Auxiliadora García-, también presente en la reunión, por su buen hacer en el difícil período que le ha tocado ocupar el cargo y por todo lo que acabamos de referir sobre la ralentización de todos los asuntos cuando se producen cambios. 

Resumimos, a continuación, lo más destacable de los puntos tratados en la misma.

Informe sobre el inicio del curso 2017/18

El Director General de Planificación y Centros, en adelante DGPyC, comienza calificando el inicio de curso como “modélico” y transmitiendo tranquilidad al sector para los próximos tiempos por la reciente renovación de conciertos para 6/4 años (6 años para primaria y 4 para el resto de las enseñanzas).  Afirma que no habrá descenso de unidades más allá de las que tengan falta de alumnado algún año en concreto y asegura que la situación será “reversible” siempre que se recuperen en el siguiente proceso de escolarización.

Respecto a los datos concretos de centros el DGPyC comunica que contamos con un total de 594 centros concertados en Andalucía, de los que hay uno nuevo específico de E. Especial en Olula del Río, Almería.

En cuanto a unidades, ha habido una reducción de un total de 8 unidades, contando así con un total de 11.896 und., de las cuales 2.085 son de infantil; 4.514 de primaria (-2); 996 de especial; 2.980 (-2) de ESO; 262 (-2) de Bachillerato; 604 de CFGM; 246 (+5) de CFGS; y 209 (+1) de FPB.

En referencia a los centros con planes de compensatoria, suman un total de 38 en la actualidad con la incorporación de 6 nuevos centros: Virgen de la Chanca en Almería; SAFA Ntra. Sra. del Buen Consejo en Vejer; Ave Mª Vistillas de Granada; Ave Mª Esparraguera de Motril; Ciudad de los Niños de Málaga y Salesianos San Pedro de Sevilla.

Avisa, por otra parte, de seis centros que no cumplen en estos momentos la ratio en alguna de sus unidades respectivamente, pero no aporta datos concretos hasta que los propios centros reciban la noticia de pérdida de concierto temporal por la falta de alumnado.

En relación a las actuales sobredotaciones, la DGPyC comunica que se encuentran en esta situación 14 profesores en 11 centros de toda Andalucía.

A propósito del procedimiento para las renovaciones anuales de concierto, se nos anuncia una simplificación del mismo, fruto del contenido de una “adicional” de la nueva Orden de conciertos de 30 de diciembre de 2016. Según parece solo será necesario enviar a BOJA el calendario del proceso con el compromiso de pasarlo previamente a todas las organizaciones de la Mesa.

Finalmente y en relación a la desaparición de la posibilidad de las listas de espera para cuando surjan vacantes de escolarización, el DGPyC se compromete a tratar de unificar criterios con los Delegados Territoriales y Jefes de Servicio de Escolarización, por ser este tema de competencia de las Delegaciones.

Devolución del Equivalente del 50% de Extra de 2012 y complementos personales

El DGPyC clarifica la postura de la Consejería respecto al grueso del importe, planteando dos posibilidades:

1.- Abono de un 25% antes de final de 2017 y el otro 25% en 2018.

2.- Abono del 50% en 2018.

Y respecto a lo correspondiente por antigüedad y cargos directivos, nos comunica que la postura de la Consejería es la que se desprende de un “Informe” de la Secretaría General Técnica. Postura que USO tuvo la oportunidad de escuchar en directo, el pasado 26 de octubre, de la misma Consejera de Educación -Sonia Gaya-, donde defendió que, por un lado la detracción de tales cantidades respondía a la bajada que experimentó en 2012 la partida del módulo de gastos variables que se establece directamente en los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, aludió a que nuestro Acuerdo de Equiparación Retributiva, de 2 de julio de 2008, no contempla dichos conceptos. Y por estas razones, según ella, el abono de dicha parte correspondería al Gobierno central y no al andaluz.

La intervención de USO se ha centrado en la enorme falta de respeto que está teniendo la Consejería y el Gobierno andaluz en la gestión de la devolución de los recortes al sector de la concertada. Todo empezó con el cierre en falso de la Equiparación 2015 y la firma del desdichado “acuerdito” y ahora …de aquellos polvos vienen estos lodos…

Nuevamente se nos vuelve a faltar al respeto y en vez de devolvernos lo quitado a la vez que a nuestros homólogos de la e. pública, vuelven a racanear y a devolver con un año de retraso y sin pagar intereses de demora.

Y el colmo de la cicatería es que encima se nieguen a devolver lo correspondiente a complementos. Afortunadamente disponemos de una sentencia firme desde el 25 de enero de 2016 y mediante la cual USO ha solicitado – en tiempo y forma y conforme a como la Ley de Jurisdicción Social pide que se haga- “Ejecuciones Individuales”  con modelos distintos para afiliados y no afiliados. Así salvaguardamos nuestros derechos y aún así, hemos pedido hoy al Director General que recapaciten sobre nuestro derecho a que nos abonen esa parte también y que se llegue a un acuerdo de abono para todo el sector.

Reactivación de todos los demás asuntos pendientes.

Por último y por parte de todas las organizaciones presentes en la Mesa, hemos ido aportando en nuestras distintas intervenciones todos temas pendientes de abordar o reactivar como hemos comentado al inicio de este informe. En resumen:

  • Acuerdo de mantenimiento del empleo.
  • Acumulación de jornada de jubilación parcial en un año.
  • Séneca y atribuciones docentes.
  • Manual para coordinación Inspectoría general e inspectores de las delegaciones.
  • Acuerdo para acceder a jornada parcial con las condiciones posteriores a 2013.
  • Acuerdo de abono de paga por 25 años de antigüedad en la empresa.
  • Vinculación Acuerdo de plantillas con el de reducción carga lectiva.
  • Centros con plantillas aún pendientes de incorporar del acuerdo de abril de 2005.
  • Centros que aún no tienen aula de apoyo a la integración.
  • PAS
  • Ampliación oferta FP en concertada para dar respuesta a la actual demanda.
  • Pacto por la Educación en Andalucía.

Para todos los temas planteados, el nuevo Director General pide tiempo para trasladarlos a los estamentos correspondientes (Secretaría General Técnica, Viceconsejería y Secretaría General de Educación). Así mismo se compromete a su minucioso estudio y a ir dando respuesta de todos ellos.

Por parte de USO, queremos terminar este informe de la misma manera que lo hemos comenzado, esperando que los interlocutores que pone la administración en la Mesa sean estables en sus cargos porque es la única forma de avanzar en las negociaciones pendientes. Adjuntamos la copia del escrito que registramos, hace hoy precisamente un año, con la petición de solución para poder reflejar en Séneca las horas de reducción de carga lectiva y aún estamos sin respuesta. Para muestra, un botón.

COPIA DEL ESCRITO REGISTRADO POR USO PIDIENDO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE REDUCCIÓN DE JORNADA LECTIVA. 7.11.16